Podrían mudar sede del Parlamento de Haití por aumento de inseguridad

logo01Puerto Príncipe, 29 nov (Prensa Latina) El presidente del Senado de Haití, Carl Murat Cantave, sugirió hoy que el organismo podría mudar su sede por la creciente inseguridad en el centro de la ciudad.

Este año, el Parlamento ha funcionado de manera irregular, mientras se agudizaron los enfrentamientos entre bandas armadas en la zona, que quieren hacerse con el control del lucrativo territorio.

Allí está emplazado uno de los mayores mercados informales de Haití, una de las primeras paradas de la mercancía que sale del puerto y los puntos fronterizos.

Cantave confirmó que el proyecto para trasladar el poder legislativo, aún no fue aprobado por el Tribunal Superior de Cuentas.

Medios de prensa revelaron que el hotel Kinam, frente a la Plaza Saint Pierre de Petion Ville, puede servir como nueva ubicación temporal del Parlamento.

Varias oficinas gubernamentales mudaron su emplazamiento en medio de la ola de violencia en la zona de Bicentenario, que también conecta la capital con los departamentos sureños de Haití.

De acuerdo con Radio Caraïbes, la Dirección Departamental Oeste de la Policía, trasladó su sede, aunque no ofreció detalles del nuevo sitio.

Agregó que las oficinas de la Empresa de Electricidad de Haití y otras entidades podrían seguir los mismos pasos.

En los últimos años, Haití experimenta un aumento de la inseguridad, mientras las bandas armadas controlan amplias zonas en la capital y otras provincias.

Recientemente, la Comisión de Desarme y Reintegración reveló que el país existen unas 96 pandillas, y cerca de medio millón de armas ilegales.

El martes pasado, el presidente Jovenel Moïse, encabezó una reunión especial del Consejo Superior de la Policía Nacional con el propósito de definir estrategias para restablecer el orden y la seguridad en el país.

Según un comunicado de la secretaría de Estado para la Comunicación, el mandatario pidió a las autoridades responsables proteger eficazmente la vida y propiedad de todos los ciudadanos.

Por su parte, la Comisión Episcopal de Justicia y Paz denunció en reiteradas ocasiones la multiplicación de ataques y asesinatos, mientras reaparecen fenómenos como los secuestros, y se deterioran los principales indicadores económicos, disminuye el poder adquisitivo de los ciudadanos y aumentan los precios de la canasta básica.

mv/ane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s