Impunidad y violencia en Haití en la mira de coloquio internacional

Logo Haiti-PRPuerto Príncipe, 9 dic (Prensa Latina)  –
Impunidad, violencia y luchas feministas serán tema hoy del coloquio internacional Ocupación, soberanía y solidaridad, que tiene lugar en la capital de Haití.
El evento que analiza las consecuencias de 15 años de presencia ininterrumpida de Naciones Unidas, también pretende ser un tribunal popular contra los ‘crímenes’ de las misiones desplegadas por el organismo internacional, además de cuestionar el balance de su ‘pacificación’ en el país.

La Misión de la ONU para la Estabilidad en Haití (Minustah, por sus siglas en francés) arribó en junio de 2004 en medio de una crisis política, para sustituir a la Fuerza Multinacional Provisional, desplegada en febrero de ese año.

Sin embargo, su llegada fue muy cuestionada por imponer una fuerza militar en un país que no afrontaba una guerra civil, no agredía a terceros, ni se cometía genocidio.

A la Minustah le siguió la Misión de la ONU para el Apoyo a la Justicia, que culminó oficialmente en octubre pasado, en uno de los momentos más críticos para el actual presidente Jovenel Moïse que se enfrentaba a intensas protestas y la parálisis del país.

Para varios expertos, la presencia militar del organismo internacional empeoró aspectos de la crisis social en Haití, en especial con la introducción del cólera, que cobró unas 10 mil vidas.

A estas fuerzas también se les acusa de uso excesivo de la fuerza, violaciones e hijos abandonados, además de ser la única de su naturaleza desplegada en América Latina y el Caribe.

Al coloquio, que culmina mañana martes, asisten un centenar de organizaciones, movimientos sociales, plataformas haitianas y 25 invitados internacionales.

Esta jornada también tiene previstas conferencias sobre el cólera y el sistema sanitario nacional, la lucha contra la dominación de los procesos de endeudamiento y la campaña Deuda y reparación por los Pueblos de Haití y Puerto Rico.

De igual manera, se analizará la coyuntura de las luchas populares en el continente y los desafíos de las prácticas de solidaridad, así como las experiencias de tribunal popular en el marco de la justicia transicional y el combate por las reparaciones.

mem/ane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s