Haitianos sin confianza en presidente y oposición, según encuesta

z-opisionhaitianaPuerto Príncipe, 12 dic (Prensa Latina) La mayoría de los haitianos mostraron su desconfianza con el actual presidente Jovenel Moïse y la oposición para gobernar el país, según la encuesta de la organización Ayiti Nou Vle A (ANVA).

La asociación, que promueve la participación ciudadana, reveló que el 55 por ciento afirmó que no confían en Moïse para llevar las riendas del país, mientras el 68 por ciento de la muestra cree que el mandatario debería concluir su periodo presidencial.

El estudio utilizó el método de encuesta de opinión aleatoria estratificada, e indicó que un 90 por ciento de la población investigada manifestó su desacuerdo con la oposición al frente del poder y con la operación de Peyi Lok desplegada en el último año para derrocar al jefe de Estado.

Asimismo, el 87 por ciento apoya la idea de un acuerdo nacional para definir un plan de reforma basado en las demandas del pueblo y luego la realización de elecciones generales.

El sondeo evidenció que solo el 28 por ciento de los estudiados quería formar parte de ese convenio nacional, lo que algunos expertos relacionan con la baja tasa de participación en los últimos comicios, que podrían alertar sobre una crisis de representación política en el país.

No obstante, el 65 por ciento de las personas, tiene esperanzas para el futuro del país.

La pesquisa se llevó a cabo entre el 20 de noviembre y el 5 de diciembre pasados, con la participación de mil un ciudadanos de 18 años o más, representativas de la población haitiana en edad de votar, y estratificadas por sexo, edad y departamento de origen.

oda/ane


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s