Exigen investigar a soldados chilenos por abusos en Haití

Santiago de Chile, 23 dic (Prensa Latina) Organizaciones de haitianos residentes aquí condenaron hoy los abusos de soldados chilenos contra mujeres y niñas en Haití, y exigieron al gobierno una investigación sobre esos hechos.

Así lo expresaron en una carta firmada por dirigentes de la Organización Cultural de Haitianos En Chile (Ochech), la Plataforma de las Organizaciones Haitianas en Chile, el Movimiento de Acción Migrante y Mujeres Haitianas en Chile (FHC).

Además solicitaron reparación para las víctimas, principalmente niñas y adolescentes, de los militares de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (Minustah), entre los que se encontraban uniformados chilenos.

También reclamaron que se realicen pruebas de paternidad para niños hijos de soldados de la Minustah y que los responsables paguen con el máximo de las penas por los hechos cometidos.

Por su parte, la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CChDH) pidió al Ejército entregar todos los antecedentes a la justicia por las acusaciones sobre presuntos abusos cometidos por fuerzas militares en Haití.

Carlos Margotta, presidente de la CChDH, señaló que esas actitudes manchan al ejército y los jefes militares debieran estar preocupados por resguardar el prestigio de la institución entregando todos los antecedentes o de lo contrario avalarán la impunidad de estos graves delitos.

La pasada semana se conoció aquí un estudio publicado por la revista académica internacional The Conversation el cual denunció que las fuerzas de paz de la ONU cometieron abusos contra cientos de mujeres durante su permanencia en Haití, entre 2004 a 2017, y muchas quedaron embarazadas, entre ellas numerosas niñas.

Según ese estudio la misión militar chilena en Haití figura en el cuarto lugar de esta práctica, con 20 posibles casos de niños nacidos luego de un posible abuso sexual.

Ante las denuncias, la Comisión de Defensa de la Cámara de diputados anunció que se citará al ministro de Defensa, Alberto Espina, para que informe sobre las acciones realizadas por el gobierno para investigar los hechos.

Asimismo el presidente de esa comisión, Jorge Brito, dijo que si es necesario se deben realizar pruebas de ADN para comprobar la presunta paternidad de los uniformados chilenos.

Sin embargo, hasta ahora desde el gobierno señalaron no tener conocimiento de que militares de este país estuvieran entre los responsables de esas violaciones y que el Estado Mayor Conjunto, que está a cargo de la misión en Haití, no se referirá a las acusaciones.

mv/rc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s