Haití: Logros democráticos amenazados por Jovenel Moïse, advierten las organizaciones de derechos humanos. “¡No al regreso a la dictadura! »

logo APRComunicado de 8 organismos de Derechos Humanos

Puerto Príncipe, Documento presentado a AlterPresse el 27 de diciembre de 2019 – Las organizaciones de defensa y promoción de los derechos humanos signatarias de esta nota(1) están profundamente preocupadas por las recientes declaraciones realizadas el 22 de diciembre de 2019 por el presidente Jovenel Moïse, según las cuales, “sin tener la intención de dimitir del cargo presidencial, ha decidido dejar de lado a ciertas personas. Estas personas corren el riesgo de ser víctimas de accidentes si alguna vez los encuentra en su camino”. De las siete (7) cabezas que él mismo informó haber señaladas, tres (3) ya han caído.

Las organizaciones de derechos humanos firmantes de esta nota consideran que este nuevo discurso incendiario del presidente Jovenel Moïse, pronunciado unos días antes de la caducidad del Parlamento, prevista para el segundo lunes de enero de 2020, debería interpelar la conciencia de todos los ciudadanos. Este discurso demuestra inequívocamente el deseo del Presidente de establecer un régimen dictatorial en el país y su desprecio por los principios de la gobernanza democrática y el respeto de los derechos humanos.

Estas amenazas también se producen en un contexto en el que las instituciones responsables de la lucha contra la corrupción están debilitadas y en el que el gobierno está reprimiendo sistemáticamente a la población que exige mejores condiciones de vida y rendición de cuentas, en particular en el caso de PetroCaribe.

Las organizaciones de derechos humanos que han firmado esta carta recuerdan que la declaración del Presidente Jovenel Moïse constituye una amenaza a la libertad de expresión y de reunión y al derecho a la vida de la población haitiana en general y de los opositores políticos en particular, tal y como lo exigen los artículos 19, 28 y 31 de la Constitución de 1987.

Para las organizaciones firmantes, las amenazas del presidente Jovenel Moïse constituyen un llamado a la violencia lanzado a sus partidarios y a los grupos armados ilegales con el fin de inducirlos a intensificar sus actos criminales.

Desde la gran movilización popular lanzada en julio de 2018, denunciando la corrupción a nivel estatal, se han registrado al menos cinco (5) hechos sangrientos en barrios desfavorecidos: La Saline, Tokio, Carrefour Feuilles, Bel-Air… Por lo menos ciento cincuenta y una (151) personas han sido asesinadas, docenas más han sido heridas por balas y unas veinte (20) mujeres y niñas han sido víctimas de violaciones en grupo.

Las organizaciones de derechos humanos, firmantes de esta nota, recuerdan al Presidente de la República, Jovenel Moïse, que es su deber rectificar la situación. Haití no tolerará ninguna amenaza a sus logros democráticos, fruto de luchas sangrientas y amargas.

……..

Puerto Príncipe, 27 de diciembre de 2019

(1) Sant Karl Levêque – SKL
Programa de Justicia Alternativa – AJP
Consejo Haitiano de Actores No Estatales – CONHANE
Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos – RNDDH
Comisión Episcopal Nacional de Justicia y Paz – CE-JILAP
Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos – CADH
Plataforma de Organizaciones de Derechos Humanos de Haití – POHDH
Centro de Investigación y Formación Económica y Social para el Desarrollo – CRESFED

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor http://www.DeepL.com/Translator

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s