Haití. Cascos azules de Uruguay, Brasil y Chile abusaron de unas 2.000 niñas y mujeres

 , Kaos en la Red, Entre 2004 y 2017, más de dos mil haitianas, entre ellas niñas de 11 años, sufrieron abusos sexuales por agentes de las fuerzas de paz desplegadas por la ONU.

Un estudio publicado en el medio The Conversation, a partir de la investigación de las británicas Sabine Lee y Susan Bartels, de la Universidad de Birmingham, señaló que integrantes de las tropas conocidas como Minustah, (acrónimo de misión de paz de la ONU) abusaron sistemáticamente de las haitianas a cambio de comida.

La investigación se realizó sobre la base de 2.500 entrevistas a mujeres de Haití a las que se les preguntó: ¿cómo es ser una mujer o niña que vive en una comunidad que acoge una misión de paz? Arrojó que cientos de mujeres y niñas haitianas residentes de localidades próximas a las bases de la ONU fueron abusadas sexualmente. Haití exigió “acciones correctas” a la ONU Pequeños Minustah.

De las encuestadas, 265 mujeres, entre las que se cuentan niñas de 11 años, hablaron de los abusos sin que se les preguntara. Militares de Uruguay (28,3%), Brasil (21,9%) y Chile (20%) están señalados por abusos, cerca de 100 casos terminaron en embarazos e infancia abandonada, bebés a los que les llaman Petit Minustah.

“Te daban unas monedas, a cambio te metían un bebé”, aseguró una de las víctimas. El 19 de diciembre, el ministro de Relaciones Exteriores haitiano, Bocchit Edmond, exigió “acciones correctas” a la ONU que informó que está “activamente involucrada” y reconocen al menos 29 víctimas y 32 niños nacidos de las violaciones, a quienes aseguran manutención y cuidados.

Pero de acuerdo con el sistema actual, no puede procesar a sus trabajadores por atropellos cometidos durante misiones en el extranjero.

ultimasnoticias.com.ve/noticias/mundo/cascos-azules-abusaron-de-unas-2-000-haitianas/

https://kaosenlared.net/haiti-cascos-azules-de-uruguay-brasil-y-chile-abusaron-de-unas-2-000-ninas-y-mujeres/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s