Libro explica cómo epidemia del cólera mató miles de personas haitianas y cientos de dominicanas

 

ElCaribe, La Fundación Juan Bosch puso a circular la obra “La ONU y el cólera en Haití”, escrita por el Ricardo Seitenfus.  El libro denuncia y explica con fundamentos científicos, técnicos y del Derecho, cómo ocurrió la epidemia que, oficialmente, mató alrededor de 10 mil haitianos (algunos expertos estiman en más de 50 mil las muertes) y casi 500 dominicanos. Asimismo analiza cómo la ONU y las instituciones internacionales han impedido que exista justicia y reparación, al tiempo que muestra las graves distorsiones que estas instituciones tienen, el funcionamiento de las llamadas Operaciones de Paz, y el papel que han desempeñado en el vecino país.

De acuerdo con Mario Joseph, abogado haitiano y representante legal de las víctimas del cólera “Esta obra es, sin dudas, el testimonio más elocuente del respeto que se le debe al pueblo haitiano y a la conciencia universal. Sin rodeos, el autor narra la importación de la enfermedad y reconoce las veleidades de la Organización de las Naciones Unidas para abordar la verdad científica y deshacerse de toda responsabilidad. Queda claro que con este libro el proceso ya se ha iniciado. Las Naciones Unidades han sido condenadas. Las numerosas víctimas aguardan la reparación”.

Por su parte, Matías Bosch, en la presentación a la edición en español afirma que “Este es un libro serio, contundente y valiente. Diría que es un libro imprescindible y urgente. Todos los latinoamericanos y caribeños, preocupados por nuestros pueblos y por el destino de la Humanidad, estamos convocados a leerlo, ya que levanta la alfombra para descubrir lo corrupto del orden internacional y levanta las cortinas que rodean a las instituciones encargadas de velar por su correcto y justo funcionamiento. Nos permitirá comprender, aún más, los problemas que afectan a la nación haitiana y sus causas profundas”.

Bosch agrega que “En ningún caso esta obra es una declaración para atacar a las Naciones Unidas, las convenciones y los organismos internacionales; menos aún es una concesión a la demagogia de las derechas en contra de dichas instituciones tan necesarias. Al contrario, es una contribución, un llamado, un clamor, para que salvemos a la ONU del abismo moral en que cayó con la epidemia de cólera en Haití”.

Ricardo Seitenfus es brasileño, nacido en 1948. Es Doctor en Relaciones Internacionales por el Instituto de Altos Estudios Internacionales de la Universidad de Ginebra, Suiza. Es autor de manuales y libros especializados sobre Relaciones Internacionales. Fue profesor en universidades brasileñas y en el exterior. Entre 2009 y 2011 fungió como Representante Especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Haití, viviendo en primera persona el terremoto de 2010, la epidemia de cólera, las crisis humanitarias y turbulencias políticas en esa nación.

En aquellos momentos, fue una figura determinante y reconocida mundialmente por denunciar los abusos y fracasos de la Comunidad Internacional y los grupos de poder en la República de Haití.

De Ricardo Seitenfus, anteriormente la Fundación Juan Bosch y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) publicaron su obra “Reconstruir Haití: entre la esperanza y el tridente imperial” (2016), versión en español de su obra “Haití: dilemas y fracasos internacionales” (2014).

El acto se realizó  en la sala Aida Cartagena Portalatín, de la Biblioteca Nacional, Santo Domingo, República Dominicana.

 

https://www.elcaribe.com.do/2020/02/02/libro-explica-como-epidemia-del-colera-mato-miles-de-haitianos-y-cientos-de-dominicanos/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s