Jóvenes de Haití protestan contra creciente inseguridad

Puerto Príncipe, 19 ene (Prensa Latina) Ante el repunte de los secuestros, jóvenes de Haití convocaron para hoy a una sentada frente a la residencia del primer ministro Joseph Jouthe, con el fin de reclamar su derecho a la vida.
En el último fin de semana, un empresario, una estudiante de periodismo y un transportista fueron secuestrados en la capital, y hasta el momento solo uno de ellos fue liberado tras pagar el rescate.

La seguridad es un derecho. Si no nos ponemos de pie, todos seremos víctimas, escribió junto a la convocatoria en sus redes sociales el destacado economista Etzer Emile.

Autor del libro Haïti a choisi de devenir un pays pauvre (Haití escogió convertirse en un país pobre), advirtió que actualmente todas las vidas se encuentran en peligro. ‘Movilicémonos contra todas las formas de inseguridad y secuestro’, concluyó.

Por su parte, la también economista y feminista, Emmanuela Douyon, recordó a las autoridades su deber de proteger a la población y pidió que se gestionen los recursos de manera eficiente para garantizar ese derecho.

Este grupo se unió a la marcha que el 10 de diciembre pasado organizaran asociaciones sociales y sindicales contra la inseguridad, la impunidad y por la vida.

Durante el pasado año se disparó el fenómeno de los secuestros particularmente en Puerto Príncipe. Para la Red Nacional de los Derechos Humanos, 2020 fue el año de la ‘gansterización’ acelerada en Haití, caracterizado por la violación sistemática de las libertades fundamentales e individuales de los ciudadanos.

La vida, seguridad, salud, educación, trabajo, identidad, y el acceso a una vivienda digna están constantemente amenazados, mientras el gobierno acumula el poder, denunció la organización.

Se estima que al menos un millar de personas fueron secuestradas en Haití durante 2020 y una cifra similar murió en medio del recrudecimiento de la violencia.

La policía, por su parte, intervino en varias zonas bajo la influencia de bandas armadas, aunque los resultados no son alentadores.

jha/ane


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s