ONU revela 133 muertes en Haití durante protestas

Puerto Príncipe, 18 ene (Prensa Latina) Al menos 133 personas murieron y 551 resultaron lesionadas durante las protestas que sacudieron Haití de julio de 2018 a diciembre de 2019, reveló hoy informe de Naciones Unidas.

El estudio de la Oficina Integrada de la ONU en Haití (Binuh, por sus siglas en francés), atribuyó casi la mitad de las muertes a la intervención de las fuerzas estatales, mientras que el 54 por ciento restante por la acción de las bandas armadas.

Las pandillas, por su parte, son responsables de unos 380 lesionados, relata el texto que también identificó cerca de 700 casos de violaciones de los derechos humanos y otros abusos contra los manifestantes.

Este período se caracterizó por una intensa movilización de la oposición política y la sociedad civil en todo el país, en seis rondas de eventos en julio, octubre y noviembre de 2018, así como febrero, junio y de septiembre a diciembre de 2019, acotó la investigación.

Subrayó, asimismo, que el clima fue generalmente pacífico en las protestas iniciales, sin embargo, se volvieron cada vez más violentas, en particular por la imposición de un número importante de barricadas en las carreteras, que llevaron a la casi parálisis de ciertas regiones del país.

En un contexto donde se alistan elecciones generales y un referéndum constitucional, y previendo futuros disturbios políticos, la ONU recomendó al gobierno ocuparse de los agravios de la población, incluida la ira por la corrupción descontrolada y la impunidad.

De igual manera, los instó a enfrentar la pobreza, desigualdades estructurales, acceso imitado a servicios como salud, y la educación.

También recordó a las autoridades su obligación de respetar los derechos humanos, y deploró las ‘pocas investigaciones’ abiertas sobre los abusos durante las protestas.

El estudio de Naciones Unidas sale a la luz cuando Haití se encuentra a las puertas de la agudización de su crisis política, con una oposición que estima el fin del mandato presidencial el próximo 7 de febrero, mientras el mandatario Jovenel Moïse aseguró que continuará en su puesto.

La franja hostil ya anunció un intenso calendario de protestas, que deben alcanzar su punto álgido en la primera semana de febrero.

otf/ane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s