Oposición de Haití anuncia nuevo calendario de protestas

Puerto Príncipe, 30 ene (Prensa Latina) La oposición de Haití divulgó hoy un programa de movilizaciones y huelga general como parte de su estrategia para forzar la salida del actual presidente el 7 de febrero. 
Para mañana convocaron a una masiva manifestación en la capital desde el barrio acomodado de Petion Ville hasta el Champs de Mars, principal plaza pública del país, situada en las inmediaciones del Palacio Presidencial.

El lunes y martes próximos, al menos cuatro gremios sindicales llamaron a huelga general para protestar contra el creciente clima de inseguridad y exigir al presidente Jovenel Moïse respetar la Constitución.

Del miércoles al viernes la oposición propuso otras tres jornadas de paro laboral, mientras el sábado bloquearán las principales arterias y el domingo está prevista otra movilización de grandes dimensiones.

Las franjas hostiles, y organizaciones de la sociedad civil reclaman que el presidente respete el mandato constitucional, el cual estiman concluye el 7 de febrero, aunque el jefe de Estado ya rechazó dicha interpretación de la carta magna.

En la última semana tuvieron lugar varios movimientos de protesta en la capital y en ciudades departamentales, sin embargo fueron reprimidos por la policía.

Ya el presidente Jovenel Moïse informó que tanto el Ministerio de Justicia como la Policía tienen instrucciones formales de asegurar la vida y los bienes. ‘Hay que respetar el Estado de derecho como se hace en todo el mundo’, insistió durante una intervención en las redes sociales el pasado lunes.

La oposición, por su parte, alista un gobierno transitorio que debe sustituir a la administración actual, y anunció que combatirán la inseguridad, y la corrupción con la celebración de juicios contra los implicados en el desfalco de los fondos del tesoro público.

ga/ane

https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=427076&SEO=oposicion-de-haiti-anuncia-nuevo-calendario-de-protestas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s