Solidaridad Mujeres Haití denuncia nueva entrega al servicio de la Coca-Cola

ZONA FRANCA DE SAVANN DYANAN: NOTAS DE DENUNCIA DE SOFA

Solidaridad de Mujeres Haitianas-SOFA alza fuerte la voz para pedir la derogación del decreto del 8 de febrero de 2021 que declaró 14.000 hectáreas de terreno en Savannah Dyann, Zona Franca.

Solidaridad de Mujeres Haitianas-SOFA alza fuerte la voz para pedir la derogación del decreto del 8 de febrero de 2021 que declaró 14.000 hectáreas de terreno en Savannah Dyann, Zona Franca.

Primero, el decreto tuvo lugar el 8 de febrero, mientras que el mandato del expresidente finalizó el 7 de febrero. En segundo lugar, tienen tanta prisa por hacer trampa, «Incluso si quieren lastimar a la población, la lastiman». Si bien el decreto tuvo lugar el 8 de febrero, lleva la firma de un ministro quien no forma parte del gobierno de facto y con la firma del ministro que lo reemplazó.

Recordamos para la verdad y la historia:

En Savann Dyann, las Campesinas miembros de SOFA tienen 13 hectáreas de tierras estatales haitianas, que a través del Ministerio de Agricultura y el INARA, el estado las otorgó a la organización en 2017. 13 hectáreas de estas tierras se utilizarían para agricultura orgánica. Los miembros de SOFA firmaron un memorando de entendimiento con el Ministro quien dirigía el Ministerio de Agricultura en ese momento, pero solo después de 2 años de promoción y negociaciones con el Ministerio. En mayo de 2020, el señor APAID llegó al campo, para decir que la tierra es su propiedad. Pagó a un grupo de jóvenes para que derribaran las cercas plantadas por los miembros de SOFA y a bandidos para que golpearan a las mujeres. El actual Ministro de Agricultura, el señor Patrix SEVERE, luego de recibir una carta de invitación sobre el expediente, convocó los miembros del SOFA a una reunión, pidiéndonos que negociemos con APAID. Le respondimos al ministro, si APAID necesitaba negociar, no rompería nuestra propiedad y no pagaría a los bandidos para ir y golpear a los miembros de SOFA.

Aprovecharemos también para denunciar la mala actitud del Ministro de Agricultura Patrix Sévère, quien eligió su lado, cuando en agosto de 2020 decidió dejar de lado el protocolo de acuerdo que SOFA firmó con el Ministerio de Agricultura porque el representante de Stevia grupo SA, que es Industrial Andre Apaid Jr. estaba presionando para tomar el campo. La advertencia del Ministro obligó a SOFA de parar la labor de formación que estábamos haciendo para las campesinas de Saint-Michel Latalay y el concurso que INFP tenía planeado para realizar. De 2017 a 2020, SOFA ha capacitado a 240 mujeres campesinas en agricultura orgánica con una variedad de técnicas que pueden permitirles trabajar mejor y facilitar una mayor producción de alimentos en la zona de Artibonite. En el año en que el Ministro de Agricultura Patrix Sévère decidió que SOFA deja de trabajar en 10 acres estatales, SOFA en el trabajo que hicimos, tuvimos tiempo de cosechar: 800 kg de frijoles Congo para semillas, fuimos redistribuidos a los miembros de SOFA en toda la comuna, y Otras mujeres que ayudaron en el trabajo, 455 kg de maní, además de la cantidad de quimbombó. Las 13 hectáreas de terreno del convenio fueron puestas a disposición de la organización para el fortalecimiento de la Escuela de Agricultura Orgánica SOFA en Saint-Michel Latalay.

Debido a la importancia agrícola de Savann Dyann, el Ministerio de Agricultura en 2018 lo clasificó entre las 5 áreas prioritarias en el objetivo de garantizar la autosuficiencia alimentaria del país. Sin embargo, el 8 de febrero de 2021, el expresidente, quien ganó las elecciones con la promesa, que hizo en la campaña electoral, que fue poner comida en los platos de la población, y el exministro de agricultura que la población pagaba para definir estrategias para obtener alimentos, viene con un decreto que la misma Savannah Dyann «Zona franca» para cultivar un producto llamado Stevia.

Les recordamos que toda la producción en una zona franca debe venderse al exterior, las empresas no tienen que pagar aduanas ni impuestos por 15 años, estos impuestos podrían ser útiles para que el país se desarrolle.

Savannah Dyann, se encuentra entre los 3 departamentos agrícolas más grandes del país, que son Norte, Centro y Artibonite. Se extiende sobre 28.000 hectáreas de tierra que producen todas las categorías de alimentos, incluidos aguacates, mangos, frijoles congo, quimbombó, arroz, maní, caña de azúcar, además de plantas medicinales (hierbas). Recordamos que muchos de los productos elaborados en Saint Michel, los dominicanos cruzan la frontera para comprarlos para servirlos en grandes restaurantes como productos orgánicos. Después de la llanura de OKay, Saint Michel es la segunda área de producción de maíz más grande del país. La zona es mejor conocida por su Aguardiente St. Michael. El lago lakoline más grande del país se encuentra en medio de Savannah y cubre 14 hectáreas de tierra, lo que significa alrededor de 14 campos de fútbol. Hay un segundo más pequeño. En estos dos lagos producen peces para la alimentación y el comercio, y se utilizan para regar tierras y para dar a beber al ganado.

 Declarar Zona Franca a la Savannah Dyann va a destruir el medio ambiente, la agricultura, el ganado y condenando a los granjeros y los agricultores a trabajar en fábricas, obligándolos a trabajar en la planta Stevia, Coca-Cola para morir de hambre. Declarar Savannah Dyann Zona Franca es animar a más gente de Plateau Central, gente del Norte y Artibonite a huir del país para ir a trabajar en el campo de caña de azúcar de República Dominica, o ir a morir en el mar, a tomar botes.

Como resultado, también podemos decir que declarar Zona Franca Savannah Dyann es: Una destrucción radical de la biodiversidad del área, salir del policultivo a la adopción del monocultivo. Abandonar la agricultura campesina orgánica para pasar a una agricultura industrial intensiva que está contaminando el medio ambiente, la tierra, el ganado y los acuíferos.

Eliminación de una de las llanuras más grandes que solía alimentar al país, que pasará a producción para países extranjeros. El país tendrá que enviar más dinero al exterior para comprar, importar más alimento en mal estado que dañan la salud del pueblo haitiano. Necesitaremos más dólares para comprar alimentos, los dólares escasearán, los alimentos serán más caros.

Los agricultores y las agricultoras se están transformando para convertirse en personas que persiguen un salario al trabajar duro en la industria de la compañía Stevia por un salario módico. Cuando la nariz recibe golpes, los ojos se llenan de agua. Cuando desaparezca la cantidad de alimentos que se solía producir en el departamento Norte, el departamento de Artibonite y el departamento del Centro y reemplazarlos por Stevia, habrá más personas en el país que caerán en la pobreza, todos los haitianos pagaran las consecuencias.

Las actividades de SOFA en la Escuela de Agricultura Orgánica para fortalecer la agricultura en la comuna de St. Michael no podrán continuar.

El 7 de febrero de 2020, según el último análisis de la FAO sobre seguridad alimentaria en diferentes países, clasificó a Haití como un país con inseguridad alimentaria urgente. La FAO dice que Haití tiene 3,7 millones de personas en situaciones difíciles que no tienen qué comer. La FAO predice que si nada sucede rápidamente para marzo de 2020, ese número seguirá aumentando a 4,1 millones. Un año después, el 8 de febrero de 2021, no pasó nada. Al contrario, los que quieren el poder en el país en vez de garantizar la producción de alimentos, se unen a la familia burguesa Apaid para sacar la comida de la mano de la población y poner piedras.

Depende de todos los haitianos decir no al decreto del ex presidente Jovenel Moïse después de que terminó su mandato para sacar a todos los campesinos y campesinas de la tierra donde están cultivando para toda una población, para aumentar el hambre en nuestro país. En SOFA creemos que todos los haitianos deben oponerse a este plan de muerte.

¡La lucha de las mujeres es la lucha de todas las masas populares!

Puerto-Príncipe, 15 de febrero de 2021.

Sabine Lamour

Coordinadora general

Texto recibida de sus autoras. Traducción gentileza M. Riet.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s