¡Abajo la dictadura!

Desde Haití, diversos colectivos y plataformas populares llaman a solidarizarse este 29 de marzo, con la lucha del pueblo haitiano, contra la dictadura de Jovenel Moïse y la dominación imperialista liderada por EE.UU., la OEA, la ONU. La fecha conmemora el 34vo aniversario del referéndum en 1987, por el cual el 99,8% de la población aprobó la nueva Constitución, elaborada por una Asamblea constituyente que restauró libertades y derechos tras tres décadas de dictadura duvalierista en la isla caribeña.

En medio de la actual crisis política y social, caracterizada por el rechazo de dejar el poder por parte del ex-presidente Jovenel Moise, luego de haberse caducado su mandato el 7 de febrero recién pasado, movimientos, organizaciones sociales y agrupaciones políticas de Haití convocan en el país a tres días de movilizaciones el 28, 29 y 30 de marzo, en defensa y respeto de esa Constitución, todavía hoy considerada una de las más avanzadas de la región.

La Jornada mundial de Solidaridad con el Pueblo de Haití ha sido convocada desde Haití por el Colectivo de las organizaciones Progresistas haitianas para la Solidaridad con los Pueblos COPASP, Konbit de las Organizaciones Políticas Sindicales y Populares, el Foro Patriótico Popular FPP y la Plateforma Haitiana de Acción por un Desarrollo Alternativo PAPDA.

Como parte de la Jornada, se sigue recibiendo firmas en la Carta-petitorio que en muchas partes del mundo será presentada el 29/3, en acciones a realizar frente a las embajadas de Haití y de EEUU., las oficinas locales de la ONU y la OEA y otros lugares simbólicos.

Estados Unidos, Canadá, República Dominicana, Sudáfrica, Argentina, Uruguay, Puerto Rico, Venezuela y Chile se encuentran entre los primeros países que han compartido convocatorias a la solidaridad.

A nivel internacional, la Jornada está siendo impulsada desde diversos redes y articulaciones, incluyendo la Asamblea Internacional de los Pueblos, ALBA Movimientos, Jubileo Sur/Américas, Jornada Internacional de Lucha Antiimperialista, Marcha Mundial de las Mujeres, Foro de São Paulo, La Via Campesina, Partido de la Izquierda Europea y la Federación Democrática Internacional de Mujeres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s