Haití-Colombia: Solidaridad del Partido RASIN kan pèp la

DECLARACIÓN DE SOLIDARIDAD DEL PARTIDO RASIN KAN PEP LA CON LAS LUCHAS DEMOCRÁTICAS Y POPULARES DEL PUEBLO COLOMBIANO 

Puerto Príncipe, 5 de mayo de 2021 – El Partido Rasin Kan Pep La denuncia la feroz represión que se abate sobre el pueblo colombiano como respuesta al legítimo levantamiento que se está produciendo de múltiples formas y desde hace varios días ante la reforma de la política fiscal que el gobierno de extrema derecha de Iván Duque quería  imponer al país. 

Las noticias que nos llegan de Colombia nos sumen en una profunda tristeza y nos indignan los asesinatos ordenados por el Gobierno.

Un balance catastrófico de 431 detenciones, 800 heridos y más de 27 muertos indica la gravedad de la represión desatada contra la población por un Gobierno que, sin pausa, en los últimos años, se ha erigido como adalid de la democracia queriendo dar cátedra y criticando al Gobierno bolivariano presidido por Nicolás Maduro. Mientras que el Gobierno venezolano, a pesar de las Guarimbas y de los violentos intentos de desestabilización, nunca ha masacrado a su pueblo.

Denunciamos los crímenes del Gobierno colombiano y recordamos que estos crímenes se producen en un contexto de guerra permanente contra la población, los militantes políticos y los defensores de los derechos humanos. En el transcurso de 2020 más de 650 líderes políticos y sociales fueron asesinados (entre ellos muchos ex miembros de las FARC).

En los primeros meses de 2021 fueron asesinados 57 líderes sociales y se cometieron 33 masacres contra la población colombiana. 

Esta violencia estructural permanente contra la población y los derechos fundamentales es una característica de los gobiernos de extrema derecha nombrados e impuestos por el imperialismo norteamericano como parte de su proyecto de apoderarse del control económico y político total del continente. 

En Haití también sufrimos los crímenes cotidianos del Gobierno de facto de Jovenel Moise, que ha organizado masacres contra los barrios populares más reivindicativos de la capital y sigue asesinando casi a diario con total impunidad a decenas de ciudadanos que se levantan contra la arbitrariedad, el crimen, los secuestros y el saqueo de los bienes del Estado.

Saludamos el levantamiento del Pueblo colombiano y apoyamos las convocatorias a la huelga general.

 Lo que está ocurriendo hoy en Colombia nos recuerda el levantamiento popular, del 6 al 8 de julio de 2018, que puso en marcha en HAITÍ un nuevo ciclo de movilización contra el régimen actual. Este levantamiento fue en protesta contra las medidas impuestas por el FMI como en Chile y Ecuador en 2019. Después de 3 años esta movilización está viva y no ha sido interrumpida por la retirada puntual de medidas gubernamentales.

Esta movilización debe conducir a la partida del ex presidente Jovenel Moise y facilitar el establecimiento de una transición controlada por los actores haitianos. 

RASIN Kan Pep La, saluda los ciclos de movilización popular dirigidos a un cambio radical de régimen político en la región de América Latina y el Caribe. La respuesta de los Pueblos de la región a las políticas de recolonización y de construcción de una extrema derecha criminal debe ser colectiva. 

 Viva la huelga general! Viva la lucha y las reivindicaciones del Pueblo Colombiano! La lucha del Pueblo Colombiano es también nuestra lucha!

Construyamos juntos una respuesta internacionalista a la crisis actual. 

Marc-Arthur Fils-Aimé- Secretario General

Camille Chalmers -Portavoz

Texto recibido de sus autores. Traducción gentileza M. Riet.

Ver original aquí:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s