Crisis: Multiplicación de los movimientos de boicot contra el proyecto de referéndum inconstitucional e ilegal en Haití

P-au-P, 10 de mayo de 2021 [AlterPresse] — Los movimientos de boicot contra el proyecto de referéndum inconstitucional e ilegal del presidente de facto Jovenel Moïse se extienden a varios departamentos geográficos de Haití, observa la agencia online AlterPresse.

Después de Jean Rabel y Port-de-Paix (departamento del Noroeste), Les Irois y Anse-d’Hainault (departamento de Grande Anse, una parte del Suroeste de Haití), es el turno de los habitantes de Hinche (Meseta Central) y Ouanaminthe (Nordeste) de levantarse con fuerza, el domingo 9 y el sábado 8 de mayo de 2021, contra las actividades de sensibilización sobre el referéndum inconstitucional.

Bajo los auspicios de la Iniciativa de Patriotas de Marien (Ipam), en el noreste, varios activistas interrumpieron, en Ouanaminthe, una actividad sobre el referéndum inconstitucional, después de haber montado una brigada de vigilancia para supervisar las acciones de los miembros del Consejo Electoral Provisional (Cep) en disputa, así como de los cercanos al partido gobernante tèt kale (Phtk).

El ex senador del noreste, Jean Baptiste Bien-Aîmé, que también es coordinador del Ipam, se encontraba entre los manifestantes que frustraron la actividad de divulgación del referéndum inconstitucional en el noreste.

Las autoridades electorales se reunieron “clandestinamente” en el norte, antes de llegar al noreste, dijo Bien-Aîmé en una entrevista con la agencia online AlterPresse.

El Ipam anima a la población a permanecer movilizada, a boicotear todas las actividades posibles sobre este tema.

Este proyecto de referéndum inconstitucional tendría como objetivo reforzar el sistema de explotación en Haití, el dominio de los extranjeros sobre todas las riquezas minerales del país y el neocolonialismo, critica Ipam.

Según el proyecto de la nueva Constitución, un presidente, un secretario de Estado o un ministro no serán responsables de sus actos. Además, los artículos estipulan que las altas no son necesarias para presentarse a las elecciones, denuncia el ex senador del noreste.

La nueva Constitución de Jovenel Moïse, caracterizada por la impunidad, reforzará el gansterismo, el robo y la corrupción en el país, advierte la Iniciativa de Patriotas de Marien.

Los movimientos de protesta del domingo 9 de mayo de 2021 contra el referéndum son advertencias, para señalar a los miembros del Consejo Electoral, que no tienen autoridad, porque no han jurado ante el Tribunal de Casación, subraya el Ipam, al tiempo que recuerda cómo el artículo 284-3 de la Constitución prohíbe el referéndum que Jovenel Moïse quiere organizar.

Estas movilizaciones son bienvenidas por muchos flecos de la oposición política, incluyendo el llamado Sector Democrático y Popular.

“El Sector Democrático y Popular saluda el compromiso de la población, que se está movilizando para derrotar el referéndum propuesto en todo el país. El país ha rechazado al Phtk y todo lo que simboliza: la corrupción, el secuestro, la miseria y el colapso de las instituciones”, expresó, el domingo 9 de mayo de 2021, el vocero del Sector Democrático y Popular, Me. André Michel, en su cuenta de twitter.

En una intervención en el programa Tichèz ba de AlterRadio 106.1 fm, Me. Kerly Dubréus, líder del partido político Rasin kan pèp la en el Noroeste, denunció el apoyo de la comunidad internacional a Jovenel Moïse.

Jovenel Moïse sigue reclamando la organización de un referéndum y de elecciones en el país, a pesar de las prácticas de violación de los derechos humanos, de las convenciones y de los tratados internacionales, desde el poder.

Intensificación de los esfuerzos del gobierno para celebrar el referéndum inconstitucional

Mientras tanto, el gobierno de facto intensifica sus esfuerzos para llevar a cabo su proyecto de referéndum inconstitucional, anunciado para el 27 de junio de 2021.

Acompañado por el ministro de facto encargado de las cuestiones electorales, Mathias Pierre, y el encargado de las cuestiones de ciudadanía, Guy François, el Primer Ministro de facto Claude Joseph visitó, el sábado 8 de mayo de 2021, el Comité Consultivo Independiente (Cci) para conocer los avances del 2º proyecto de la nueva Constitución, rechazado por las fuerzas vivas de Haití.

Claude Joseph también visitó la oficina de la Oficina Nacional de Identificación (Oni) para ver, junto con los directores generales, las limitaciones y el progreso del registro de ciudadanos.

El controvertido Cep decidió cerrar el registro electoral el lunes 26 de abril de 2021, para que esta lista esté disponible 30 días antes del referéndum inconstitucional.

Esta obligación está consagrada en el decreto sobre el referéndum.

El registro del referéndum se cerró con 4,5 millones de personas inscritas, dijo Guylande Mésadieu, presidenta del impugnado Cep, a los medios de comunicación. [mj emb rc apr 10/05/2021 15:24]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article27001#.YJxDlC3SHMU

Traducción gentileza Diálogo 2000, para https://haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s