Oposición de Haití intensifica discurso contra referendo

Puerto Príncipe, 27 jun (Prensa Latina) El movimiento Matriz Liberación, encabezado por el exsenador Antonio Chéramy, amenazó hoy con iniciar la operación ‘desplazamiento legal y rebelión’ contra el referendo constitucional que intenta modificar la carta magna de 1987.
El exparlamentario reconocido por recurrir a la violencia para impedir la ratificación del Gobierno en la Cámara Alta durante 2019, sostuvo que solo el desalojo del presidente Jovenel Moïse del Palacio Nacional podrá permitir al país conocer un poco de alivio.

Cheramy muy crítico con la administración actual, acusó al gobernante intentar hundir al país en un agujero, y sugirió que la nueva carta magna traería de regreso la máquina de la dictadura, en referencia al régimen dirigido por François y Jean Claude Duvalier de 1957 a 1986, que cobró la vida de unas 30 mil personas y obligó al exilio a otras decenas de miles.

Igualmente, aseguró que en los últimos 10 años de gobierno del partido Tet Kale, la nación se sumió en la más profunda decadencia, y reiteró que la Constitución vigente estipula que el mandato de Moïse concluyó el pasado 7 de febrero.

De acuerdo con el líder de Matriz Liberación, el Ejecutivo dilapida fondos millonarios para la organización del referendo y las elecciones, y denunció que las autoridades presuntamente distribuyeron dinero a las bandas armadas para permitir la realización del plebiscito.

Las críticas de Cheramy tienen lugar cuando otras organizaciones opositoras se pronunciaron contra el ejercicio y anunciaron masivas manifestaciones antigubernamentales.

Esta semana representantes del Sector Democrático y Popular se encuentran de visita en varios departamentos para movilizar a la población contra el referendo y como colofón realizarán una protesta en la ciudad de Arcahie, a unos 40 kilómetros de esta capital.

También el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento), Joseph Lambert, antiguo aliado de Moïse, rechazó el cambio constitucional y amenazó con destruir las oficinas electorales en el departamento Sureste.

‘Cuando un gobierno ilegal comete un acto fundamentalmente ilegal, hay que rebelarse y luchar contra él’, dijo el político.

En tanto, el Gobierno anunció que sigue en marcha el referendo, programado para el 27 de junio, y prometió tomar medidas de seguridad.

msm/ane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s