Haití-Crisis: «No hay condiciones para las elecciones en el país» mantienen los partidos de la oposición

P-au-P., 06 de julio de 2021 [AlterPresse] — Mientras que el Dr. Ariel Henry fue nombrado Primer Ministro el lunes 5 de julio de 2021, con vistas a la realización de elecciones generales el 26 de septiembre de 2021 en Haití, y el decreto electoral fue emitido por el Consejo Electoral Provisional (Cep), los partidos de la oposición siguen rechazando el proceso electoral en las condiciones actuales, según las primeras reacciones registradas por AlterPresse.

«No hay intención de organizar las elecciones, lo que quieren organizar es sólo una selección. Incluso pueden empezar publicando hoy mismo un decreto con la lista de cargos electos», dijo Camille Chalmers, portavoz de Rasin Kan Pèp La, en una entrevista con AlterPresse.

La estructura Rasin kan pèp la denuncia al mismo tiempo una «tragicomedia» del calendario electoral, publicado por el Cep, él mismo denunciado, y la incertidumbre en términos de referencia constitucional.

Según el calendario electoral, la primera vuelta de las elecciones generales (presidenciales, legislativas) y el referéndum constitucional están previstos para el 26 de septiembre de 2021. La segunda vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas está prevista para el 21 de noviembre de 2021 y las elecciones locales para el 16 de enero de 2022.

La misión, encomendada al Dr. Ariel Henry por Jovenel Moïse, es «formar un gobierno de apertura que incluya a las fuerzas vivas de la nación, resolver el flagrante problema de la inseguridad y acompañar al Cep para la realización de las elecciones generales y el referéndum», según un tuit del presidente de facto Jovenel Moïse.

El Partido Rasin kan pèp la sostiene que no hay posibilidad de cohabitación con Jovenel Moïse, que este gobierno organiza las elecciones.

La organización señala lo que considera la evidencia de una «transición política para la reorganización de las instituciones del país, incluyendo el sistema electoral, para poder garantizar unas elecciones creíbles en el país».

«Rechazamos el chusco decreto electoral, aprobado este 3 de julio de 2021, en Consejo de Ministros. Jovenel Moïse, que ha gangsterizado el país, es el principal obstáculo para la organización de las elecciones», dijo, por su parte, Me. André Michel, portavoz del Sector Democrático y Popular (Sdp), en su cuenta de twitter.

Subrayando que no se dan las condiciones para organizar elecciones en Haití, el Sdp advierte que los ciudadanos perturbarán cualquier elección mal hecha.

Haití lleva sin parlamento desde enero de 2020 y las elecciones legislativas, municipales y locales están muy atrasadas.

Jovenel Moïse, cuyo mandato constitucional terminó el 7 de febrero de 2021, gobierna por decreto, mientras que la mayoría de las principales instituciones del país son inoperantes o están considerablemente debilitadas.

La inseguridad y la violencia se han agravado, con decenas de muertos y miles de desplazados, debido a los ataques de bandas armadas en los barrios populares de la capital y a los enfrentamientos entre bandas rivales. [mj gp apr 06/07/2021 04:00]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article27189#.YOkLMC3SFE4

Traducción Diálogo 2000, para haitinominustah.info

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s