Haití-Justicia : Amenazas de muerte a los secretarios, que asistieron a la audiencia de los sospechosos, en relación con el asesinato de Jovenel Moïse

P-au-P., 12 de julio de 2021 [AlterPresse] — Los secretarios judiciales Marcelin Valentin y Waky Philostène, que asistieron a los jueces durante el informe material de los hechos, los diversos registros y durante la audiencia de los sospechosos, presuntamente implicados en el asesinato de Jovenel Moïse, el miércoles 7 de julio de 2021, son objeto de amenazas, denuncia la Asociación Nacional de Secretarios judiciales de Haití (Anagh), en una entrevista con la agencia en línea AlterPressse.

«Números de teléfono desconocidos llaman a los dos secretarios, pidiéndoles que cambien algunos nombres de las personas que figuran en el acta, al tiempo que lanzan amenazas de muerte y afirman que ya han identificado su ubicación», alerta el presidente de Anagh, Martin Ainé.

Estas amenazas de muerte también se ciernen sobre los secretarios judiciales, que verbalizaron la escena del asesinato de Me. Monferrier Dorval, presidente del Colegio de Abogados de Puerto Príncipe, asesinado por individuos armados, en la noche del viernes 28 de agosto de 2020, en su residencia privada, en Pèlerin 5, no lejos de la residencia de Jovenel Moïse, subraya Anagh.

En Haití, los secretarios judiciales no suelen estar acompañados por las fuerzas policiales a la hora de redactar las actas de constatación.

«Tras los informes, la policía siempre escolta a los jueces de paz y deja a los secretarios en la calle. Cualquier individuo puede intimidar a los secretarios, para conseguir que cambien lo que se escribió en el momento de los informes. Los secretarios judiciales son abandonados a su suerte.

Además, los registros quedan en manos de los secretarios, que se ven obligados a irse a casa con los datos, porque no tienen medios electrónicos para memorizar esta información tan importante y de primera mano, que debe servir a la justicia hasta la instrucción final, entre otras cosas, recuerda la Anagh.

La Asociación Nacional de Secretarios Judiciales de Haití pide a las autoridades, especialmente al poder judicial, que adopten las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los secretarios, especialmente de Marcelin Valentin y Waky Philostène, para que puedan trabajar en paz.

Anag invita a los secretarios Marcelin Valentin y Waky Philostène a presentar una denuncia contra «X», para que una investigación pueda determinar el origen de las amenazas de muerte contra ellos.

El juez de paz Carl Henry Destin, que había realizado el informe legal del cadáver de Jovenel Moïse, con doce agujeros de bala, en su residencia privada, el miércoles 7 de julio de 2021, también sería objeto de amenazas desde números de teléfono desconocidos, según la información disponible. [mj rc apr 12/07/2021 12:44]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article27219#.YOzi8C3SFE4

Traducción Dialogo 2000, para haitinominustah.info

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s