La Comisión para una solución haitiana de la crisis anuncia la continuación de los debates, con vistas a un amplio consenso

P-au-P, 02 Sept. 2021 [AlterPresse] —Las reuniones continuarán con otros actores políticos, con el fin de encontrar un amplio consenso en torno a la propuesta de acuerdo político, emitida por las organizaciones políticas y la sociedad civil, dijo uno de los portavoces de la Comisión para la búsqueda de una solución haitiana a la crisis, Magalie Georges, en una entrevista concedida a la agencia en línea AlterPresse.

El registro de firmas, relativo a este acuerdo político, con vistas a una solución haitiana de la crisis, permanece abierto hasta el viernes 3 de septiembre de 2021, recuerda, destacando que la propuesta de acuerdo político ya ha recogido más de 200 firmas.

Estos registros, para recoger otras firmas, permanecen abiertos en varios puntos, como los locales de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh), la Plataforma de Organizaciones de Defensa de los Derechos Humanos (Pohdh), el Movimiento Unificado de Transportistas Haitianos (Muth) y la Confederación Nacional de Educadores de Haití (Cneh), en Puerto Príncipe.

También se están tomando medidas para que los registros de firmas estén disponibles en línea.

La Comisión para la Búsqueda de una Solución Haitiana a la Crisis dice que sigue abierta a debatir con los grupos que no estuvieron de acuerdo con esta propuesta en la Conferencia ciudadana celebrada el lunes 30 de agosto de 2021 en Pétionville (un municipio al este de la capital, Puerto Príncipe).

Esta conferencia debía conducir a la firma de un acuerdo político entre la sociedad civil y las organizaciones políticas.

“Sabemos con quiénes trabajan los militantes políticos que han creado el desorden. Se trata de un acto, que reivindican claramente. Seguiremos avanzando y diremos a las personas que interrumpieron esta reunión que siguen teniendo un lugar en el consenso”, dice Georges.

“Estamos disponibles para reunirnos con ellos en cualquier momento, para saber qué pasa, qué les da pánico, qué les da miedo o no se fían”, continúa.

El Sector Democrático y Popular, el presidente del resto del Senado, Joseph Lambert, han sido acusados de ser los principales responsables de la violencia registrada durante el registro de firmas el lunes 30 de agosto de 2021 en Pétionville.

“No es posible que personas, que salen de la nada, quieran imponer una solución”, criticó Michel André, portavoz del Sector Democrático y Popular, en una rueda de prensa.

Pidió a los sectores prudencia y humildad para encontrar un acuerdo consensuado.

“En esta encrucijada histórica, hoy, la palabra clave es diálogo”, dijo Lambert, por su parte, en una rueda de prensa el miércoles 31 de agosto de 2021, después de denunciar, el día anterior, los desórdenes provocados por los militantes políticos, que han asociado su nombre a estos actos.

Joseph Lambert pidió un compromiso político para resolver la crisis actual, al tiempo que abogó por un ejecutivo bicéfalo, que según él estaría en consonancia con las demandas de una amplia mayoría de la población.

Los Estados Unidos de América dicen que apoyan plenamente los procesos de diálogo, dirigidos por los haitianos, incluidos los partidos políticos, la sociedad civil y el sector privado, dijo el enviado especial de la administración, Daniel Foote, en un tweet.

“Compartimos su objetivo de un futuro más estable, próspero, seguro y esperanzador para el pueblo haitiano. [mj emb rc apr 02/09/2021 16:10]

Traducción gentileza Diálogo 2000, para haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s