Solidaridad Mujeres Haitianas, en ocasión del 25 de noviembre Día contra la violencia sobre la mujer

logosofa2

Texto de la Conferencia de Solidaridad Mujeres Haitianas (SOFA),

en ocasión del 25 de noviembre, Día internacional contra la violencia sobre las mujeres

(Original del texto en creol, más abajo) En ocasión del 25 de noviembre,  Día Internacional contra la violencia sobre las Mujeres, Solidaridad Mujeres Haitianas (SOFA) recuerda que la primera vez que había empezado con la celebración de esta fecha,  fue en un contexto político muy difícil. En efecto, en 1987 la oligarquía y las Fuerzas Armadas habían decidido sembrar el terror para impedir la realización de las elecciones programadas para noviembre, hasta cometer una masacre en la Calle Vaillant.

Este año también, hemos constatado cómo la celebración del 25 de noviembre está realizándose en un contexto donde la cuestión de las elecciones domina la actualidad y cómo la batalla electoral está tomando diversas formas.cropped-mujeres-marcha.jpg

Desde la llegada al poder del Presidente Martelly, nunca tuvo la disposición para realizar elecciones. Lo que determina que el Parlamento está funcionando sin todos sus miembros y que hoy el Presidente Martelly tiene serias dificultades para hacer votar una ley importante para él, en el momento donde aparentemente da muestra de cierto interés para realizar las elecciones.

Las elecciones para elegir la tercera parte del Senado, para permitir la creación del Consejo Electoral Permanente, nunca fueron realizadas. Compromisos políticos, maniobras desleales, engaños, donde los principales actores dieron a luz a distintos engendros asumiendo la forma de Consejo Transitorio del Consejo Electoral Permanente (KTKEP), o la de Consejo Electoral Provisorio. Pero la confusión se generaliza. Así surgen muchas dudas, ya que el país ha emprendido una vía que no inspira confianza, y eso puede desembocar en disturbios.

Hoy, los funcionarios estatales encargados de realizar las elecciones siguen con sus maniobras; van a formarse en otros países, instalan los miembros de las Oficinas Electorales Departamentales (BED), dan marcha atrás, mientras que los Consejeros, como así también los Consejos electorales, no tienen ninguna ley en sus manos que les permitan funcionar.

Por todo ello, la población no puede participar cómo debería en las instituciones de poder local tal como lo preve la Constitución en la sección que trata de la decentralización. Los Agentes Interinos (NT: nombrados por el Ejecutivo a nivel de las administraciones locales, dado el atraso también para la elección de autoridades locales.) no tienen ninguna legitimidad. Constituyen una prolongación del Poder Ejecutivo. No sienten obligación alguna para rendir cuenta a la población.

Esta situación determina por un lado, que el Presidente Martelly está haciendo demagogia con las supuestas consultas a algunos sectores con el objetivo de encontrar una solución ante los graves problemas que amenazan el país a partir del 12 de enero, cuando caducará el mandato de los Diputados al igual que el otro tercio del Senado. Por otro lado, en varios lugares del país, la población se levanta en contra de los Agentes interinos que cometen todo tipo de atropellos que no van en el sentido del desarrollo de las comunas que están dirigiendo.

Esto significa que el Presidente Martelly, al tomar la decisión de no organizar las elecciones en el tiempo previsto, muestra  a las claras su voluntad de destruir las instituciones del país tanto a nivel local como nacional. Tampoco podemos olvidar que los programas de asistencia como Ayuda al Pueblo, Abajo el Hambre, Crédito Color Rosa, Pequeña Mamá Querida, Apoyando a Estudiantes, o los programas deportivos para alentar los cambios que Martelly puso en marcha, están destruyendo todas las estructuras de los ministerios.

Cuando tenemos en cuenta cómo de manera despreciativa el Primer Ministro Lamothe no respondió a las invitaciones del Parlamento, y cómo el Director General de la Policía sigue sus pasos al aplazar su presentación por causa de enfermedad, ante la invitación de la Comisión de Justicia del Senado, debemos hacernos algunas preguntas, planteándonos si esas actitudes y comportamientos no se enmarcan en un plan global del gobierno para destruir definitivamente  todas las instituciones del país.

Tampoco podemos olvidar los escándalos de corrupción que surgen en todos los niveles del Estado que lo están debilitando aún más. Si durante los anteriores gobiernos solíamos hablar de los grandes comilones, hoy se tratan de insaciables que no se conforman solamente con las comisiones, sino que exigen ser socios de todas las iniciativas económicas que se implementan. Esto quiere decir, que esta gente está decidida a usar su poder para controlar todas las actividades económicas que se desarrollan en el país.

Es esto que explica que los dirigentes del país no pueden mantener en alto la bandera haitiana ante las demás naciones y que pisotean la dignidad del pueblo al igual como lo hicieron los dominicanos con el decreto 168-13. Y esto explica también que a pesar de todas las protestas de la población de l´Île-à-Vache, los dirigentes no ven, y deciden expropiar las tierras de los campesinos para cosntruir hoteles y un aeropuerto.

En cuanto al sistema judicial, nosotros en SOFA, cosntatamos que la independencia del Poder Judicial es sólo una palabra. La justicia del país está agonizando como lo hacen las gallinas, el Ejecutivo lo sostiene por el cuello, lo somete de tal manera que sólo puede actuar en función de sus deseos.

Para un gobierno que pregona que quiere implementar un Estado de derecho, en SOFA, elevamos bien en alto nuestras voces para decir que las prácticas de este gobierno son irreconciliables con todo lo que reconocemos como Estado de derecho. Empezando con las represiones que se cometen en contra de las movilizaciones populares, el encarcelamiento de una cuarentena de presos políticos pudriéndose en la cárcel sin ser jamás presentados ante sus jueces naturales, hasta el desprecio demostrado por los dirigentes ante las reivindicaciones femeninas, o el comportamiento despreciativo y la banalización  que demostró el jefe de Estado cuando aborda la cuestión de las mujeres. En un programa Internacional de TV5, la respuesta dada por el Sr. Martelly a los periodistas, cuando abordaron el tema de las violaciones sexuales que se están cometiendo sobre las mujeres, fue un ejemplo vivo.

En ese momento, el jefe de Estado perdió la calma para expresar todo su desprecio por las mujeres haitianas cuando buscó siempre desviar la cuestión planteando: “una mujer que tiene 18 hijos no ha sido violada 18 veces, ni siquiera una sola vez”. Sabemos que en promedio cada mujer  en Haití tiene entre 3 y 4 hijos.

Esta situación nos molestó mucho, cuando sabemos todas las dificultades que nosotras mujeres tenemos en este momento donde no funcionan las instituciones. Si no hay un Parlamento, ¿cómo vamos a poder hacer escuchar nuestras reivindicaciones para que se pueda aprobar toda una serie de leyes para la protección de las mujeres contra la violencia y obligar al Estado cumplir su rol? Cuando no existen autoridades sin legitimidad ¿cómo vamos a hacer escuchar nuestras demandas, exigir rendición de cuentas, hacer conocer nuestras propuestas relativas a los desarrollos que se están realizando a nivel local? Cuando el sistema judicial está totalmente sometido al Ejecutivo ¿cómo vamos a poder seguir con nuestro trabajo de acompañamiento a las mujeres víctimas de las violencias?.

Decorados y límites con respecto al mal funcionamiento institucional en particular el del del sistema judicial.

Desde el año 2001, en el marco de la solidaridad, hemos decidido establecer con las mujeres víctimas de violencias un modelo para acompañar a ellas. Así SOFA puso en marcha 21 centros Douvanjou en 7 departamentos del país. En ocasión del 25 de noviembre de este año es una oportunidad para compartir algunos testimonios. Pero antes queremos decir que constatamos que hubo algunas acciones positivas realizadas por el Ministerio de la Condición Femenina y Protección de la Mujer (MCFDF) y ciertas organizaciones internacionales. La mayoría de estas acciones son la continuidad de los proyectos que habían empezado durante los gobiernos anteriores: por ejemplo, el proyecto de igualdad entre hombres y mujeres, la Oficina de lucha contra la violencia sobre mujeres.  Además, cabe recordar la insistencia de las organizaciones femeninas que permitió la promulagión de la ley sobre la paternidad y la filiación en el Monitor N° 105 – 4 de enero de 2014.

Sin embargo, lamentablemente, constatamos que estas acciones positivas quedaron hasta ahora en el marco de lo escrito. Su materialización, es otra cuestión. Hablamos así porque constatamos que hubo también varios retrocesos con respecto al nivel de la calidad de los servicios para las mujeres que sufren todos los días diferentes actos de violencia. Estamos en condición de afirmar, que es el capitán del barco, él que indica al equipo operativo, la dirección que se ha de tomar.

En los Centros Douvanjou de SOFA, hemos registrado distintos testimonios de varias mujeres en contra del mal desempeño de varios jueces, cuando fueron a buscar justicia ante las violencias que habían sufrido. En los casos de violencia conjugal, sobre todo los referidos a la irresponsabilidad paternal, hay jueces que prácticamente archivan los expedientes e inclusive algunos emitieron opiniones desagradables en caunto a sus sentencias. Varias mujeres testimoniaron, que cuando fueron a la policía, los policías les contestaron que eso no los concierne, que tienen que ir al Ministerio de la Mujer, y en muchas oportunidades las denuncias se hicieron en el plazo exigido. En los casos de violaciones, a pesar del aumento de los juicios contra las violaciones sexuales que constatamos en todos los departamentos, tenemos que enfrentar a otra realidad. Queremos subrayar varios casos tales como: a pesar que en un juicio que cualquiera que había podido seguirlo de cerca podía constatar que ni el agresor como su defensa no pudieron demostrar su inocencia, el Juez postergó su decisión para otra fecha, y, muchas veces, el agresor fue liberado sin una buena explicación. Sin contar aquellos que fueron liberados desde la Fiscalía, o sea en un tribunal de paz. Damos 3 ejemplos documentados:

– Menor de 12 años – Expediente 439-07 /12/945/12. Violada el 12 de enero de 2012 – luego de una larga instrucción, el juicio se desarrolló el 29 de enero de 2014. El Juez aplazó por una semana su resolución. Después de 13 días el acusado volvió a amennazar y presionar a la familia de la víctima.

– Menor de 11 años – Expediente 0546/13. Un profesor de su escuela la violó en diferentes oportunidades en abril de 2013 – obligándola a ir a su casa. Detuvieron al agresor en junio de 2013 – La Fiscalía envió el expediente a un Tribunal de Primera Instancia. Luego de la primera citación, la víctima nunca pudo ver al Juez. Y los familiares se sorprendieron al aprender que el agresor había sido liberado.

– Mujer de 32 años – Violada el 14 de mayo de 2013 – El agresor fue detenido el 19 de junio de 2013. El expediente llegó al Juzgado de Instrucción. Nunca la víctima pudo obtener una convocatoria del Juez. Sólo escuchó que su agresor fue liberado. Y el 29 de diciembre el agresor le llamó por teléfono para amenzarla.

Ante todas estas situaciones, en SOFA tenemos mucha preocupación. Preocupación aún mayor cuando sabemos, debido a las elecciones que no fueron organizadas, que el país puede caer en un vacío institucional a partir del 12 de enero de 2015. La batalla reivindicativa que llevamos adelante en SOFA tiene un aspecto de defensa muy importante; ¿cómo vamos a desarrollar una defensa de una mujer si las instituciones o las personas encargadas de cumplir ciertas funciones no están en sus puestos? ¿Cómo las mujeres van a poder obtener justicia, si en las instituciones los que tienen que garantizar  la justicia no sienten la responsabilidad que el deber que su función les impone? ¿Cómo nuestras reivindicaciones van a obtener alguna respuesta si nuestros interlocutores y nuestras interlocutoras no pueden ocupar su lugar o sea no tienen legitimidad? ¿Cómo vamos a seguir formulando propuestas en un marco legal adecuado, cuando ni siquiera sabemos cuál es la constitución que está vigente?

Siempre, y de todas maneras, al igual como el 25 de noviembre de 1987 cuando SOFA había asumido la lucha en contra de la violencia patriarcal, habíamos empezado a abordar la problemática de la violencia sobre las mujeres en el marco del debate sobre la problemática de la mujer en Haití, nuestra organización reafirma su compromiso para seguir adelante con la lucha hasta el final para combatir la violencia sobre las mujeres. SOFA seguirá marchando con las demás organizaciones feministas, con todos los hombres y las mujeres consecuentes, que creen en otra forma de relación entre los sexos, una relación equilibrada que rompe con la dominación y todas las viejas prácticas, creencias, comportamientos, buscando la manera para erradicar el sistema patriarcal. Es por eso, que Nosotras seguimos elevando nuestras voces bien en alto para reivindicar:

  • La elaboración y adopción de una política global capaz de tomar en cuenta todos los factores involucrados en el problema de las violencias sobre las mujeres y niñas. Es la única manera que el Estado tiene para desarrollar programas que den respuestas concretas a las mujeres víctimas de violencias. Instalar buenos servicios a nivel de la salud, la policía, la justicia; sensibilizar, formar el personal que tiene la responsabilidad de otorgar esos servicios a las mujeres;
  • Concretización de las disposiciones que se encuentran en el Plan Nacional de lucha en contra de las violencias sobre las mujeres del MCFDF, complementarlo e incluirlo en un agenda para poder hacer una buena evaluación en cuanto a su aplicación; para que pueda salir de los cajones de los escritorios.
  • El MCFDF ha de tormar su responsabilidad para asegurar sus recursos en el presupuesto nacional para poder poner en marcha buenas estructuras de servicios (salud, policía, justicia…) para las mujeres y las niñas que sufren violencias. También ha de apoyar a las organizaciones que acompañan a las víctimas de estas violencias bien específicas;
  • Le hace falta trabajar para llegar a definir los mecanismos necesarios para permitir la aplicación de la ley sobre la paternidad y la filiación, para que deje de ser un lindo escrito para la galería, pero un instrumento de verdad para resolver ese problema familiar cualquiera sea el tipo de unión en el cual nacen los hijos;
  • Le hace falta trabajar para reforzar el marco jurídico de tal manera para que la legislación del país esté en consonancia con la Constitución, con la Convención de la CEDEF, Belén do Para, el Programa de Acción de Beijing, del Cairo, ccon la Convención sobre los derechos de los niños, con todos los demás instrumentos que tienen relación con los compromisos asumidos por el Estado Haitiano para combatir las violencias del sistema patriarcal.
  • Definir un buen programa de sensibilización para alentar a la sociedad para que cumpla su rol en la lucha en contra de las violencias.
  • Definir los mecanismos constitucionales para que las reales organizaciones feministas, al igual que las demás organizaciones y estructuras afines para que el país pueda tener una buena ley -marco en contra de las violencias sobre las mujeres. Retomar el proceso que empezó durante los anteriores gobiernos para terminar de elaborar esta ley-marco.

SOFA invita a las organizaciones feministas, como así también a las demás organizaciones no feministas, a las organizaciones de los movimientos sociales, a seguir con la movilización a favor de un  proyecto político de otra calidad donde los derechos de todos los haitianos y todas las haitianas están garantizados. Para tener dirigentes capaces de escuchar a la población sin demagogia populista. Un proyecto donde los intereses del país están antes de cualquier otro, que establece una buena política pública, para garantizar el bienestar y los derechos de los ciudadanos y las ciudadanas. En la lucha en contra de las violencias sobre las mujeres, todos estamos involucrados.

Debemos ir más allá de las palabras, asumir hoy mismo nuestro compromiso para transformar las palabras en acciones capaces de perdurar.

Puerto Príncipe, 25 de noviembre de 2014

Para SOFA

Marie Frantz JOACHIM                     Olga BENOIT

Coordinadora General                         Responsable del Programa en contra

de las Violencias sobre las Mujeres

(Traducción del original en creol, gentileza el Comité Democrático Haitiano)

*****

Solidarite Fanm Ayisyèn – SOFA

Tèks konferans  nan okazyon 25 novanm  –  Jounen entènasyonal kont vyolans sou fanm

Kontèks komemorasyon 25 novanm 2014logosofa2

Nan okazyon 25 novanm Jounen Entènasyonal kont vyolans sou Fanm, Solidarite Fanm Ayisyèn.-SOFA ap fè sonje premye fwa nou lanse selebrasyon dat sa a, se nan yon kontèks politik tèt chaje. Nan lane 1987 oligachi a ak lame te deside simaye laterè pou anpeche eleksyon novanm yo rive fèt, jouk yo te rive nan masak Riyèl Vayan.

Ane sa a ankò, nou konstate, kouman selebrasyon 25 novanm nan ap fèt nan yon kontèks kote eleksyon domine aktyalite a epi batay elektoral la ap pran divès fòm.

Depi Prezidan Martelly monte sou pouvwa, li pa janm pran dispozisyon pou fè eleksyon. Sa ki lakòz Palman an ap fonksyone manke moso ki fè jodi a Prezidan Martelly gen anpil difikilte pou rive vote lwa ki enpòtan pou li nan moman li ta sanble enterese fè eleksyon.

Eleksyon tyè sena a pat janm òganize pou pèmèt kreyasyon Konsèy elektoral pèmanan an. Konpwomi politik, jwèt koken, woule m de bò, kote aktè ki dirèkteman konsènen yo, ap laloz vin akouche yon foskouch makak, tanto ki pran fòm KTKEP, tanto konsèy elektoral pwovizwa. Menm akouchè yo ap denonse devan deyè. Konsa gen anpil dout si, peyi a pa sou ray gen eleksyon ki enspire konfyans, ki kapab debouche sou lòt katchouboumbe.

Jodia, moun nan ògàn leta ki chaje pou fè eleksyon ap bat kò yo adwat agòch al pran fòmasyon nan lòt peyi, enstale manm BED, fè retrèt, pandan konseye ak konseyè elektoral yo pa gen okenn lwa nan men yo pou pèmèt yo fonksyone.

Tout sa lakòz, popilasyon an pa kab patisipe kòmsadwa nan pouvwa lokal yo jan konstitisyon an prevwa sa nan seksyon ki trete kesyon desantralizasyon an. Ajan Enterimè yo pa gen okenn lejitimite. Yo se pwolonjman pouvwa egzekitif la. Yo pa santi okenn obligasyon parapòta popilasyon yo pou yo rann kont.

Sitirasyon sa a lakòz yon bò, Prezidan Martelly tonbe nan fè demagoji nan swadizan konsilte kèk sektè pou kab jwenn yon solisyon ak malè ki pandye sou tèt peyi a apre 12 janvye, kote manda depite yo ap fini ansanm ak yon lòt tyè Sena a. yon lòt bò nan divès kote nan peyi a, popilasyon yo ap leve kanpe kont ajan enterimè k ap fè tout kalte egzaksyon ki pa ale nan sans devlopman komin y ap dirije yo.

Sa vle di Prezidan Martelly , atravè desizyon li te pran pou pa òganize eleksyon lè sa te prevwa, montre aklè volonte li genyen pou kraze enstitisyon peyi a ni onivo lokal ni onivo nasyonal. San nou pa bliye tout ti pwogram asistana tankou ede pèp, aba grangou, kredi woz, ti manman cheri, kore etidyan oubyen pwogram espò pou chanjman Prezidan Mateli mete sou pye k ap demantibile tout estrikti ministè yo.

Lè nou gade kouman Premye Minis Lamothe meprize tout envitasyon Palman an, epi kouman Direktè Jeneral Lapolis la ap suiv li nan ranvwaye san rete pou koz maladi, envitasyon komisyon Jistis Sena, nou gen dwa poze tèt nou kesyon, si atitid ak konpòtman sa yo pa rantre nan kad yon plan global gouvènman an pou fini nèt ak enstitisyon peyi a.

Nou pap bliye tou eskandal koripsyon k ap fèt nan tout nivo leta a kapab kontribiye nan fè leta a tounen ze fele. Si nan gouvènman ki pase yo nou t ap pale de granmanjè, jodi se yon bann aloufa ki pa kontante yo de komisyon sèlman, men ki egzije tou pou yo aksyonè nan tout inisyativ ekonomik k ap pran. Sa vle di, moun sa yo soti pou sèvi ak pouvwa yo pou kab gen kontwòl tout aktivite ekonomik k ap fèt nan peyi a.

Se sa ki esplike, dirijan ki alatèt peyi a pa kab kenbe drapo ayisyen an wo devan lòt nasyon menm si yo soti pou yo pase diyite pèp la anba pye menm jan dominiken yo fè li ak arret 168-13 la. Se sa ki esplike tou malgre tout pwotestasyon popilasyon Ilavach, dirijan yo pa wè, yo pa tande nan deloje peyizan, pran tè yo pou fè otèl ak ayewopò.

Nan sa ki konsène sistèm jidisyè a menm, noumenm nan SOFA, nou konstate zafè endepandans pouvwa jidisyè a se pawòl. Lajistis peyi a nan yon trepa tankou poul, egzekitif la kenbe nan kou, l ap todye l pou fè l mache jan l pito. Konsèy siperyè pouvwa jidisyè (CSPJ) fòme, men se lave men siye atè. Pouvwa egzekitf la mennen tout mannèv pou manipile enstans sa a, se eskandal youn apre lòt. Mete sou sa, gouvènman ak alye li yo ap nonmen Jij ak komisè gouvèlman deyè do lalwa. Tout moun konnen kijan favoritis kapab kowonpi moun.

Mujeres con niños copiaPou yon gouvènman k ap klewonnen l ap fè Eta de dwa, nan SOFA, nou leve vwa nou byen wo pou nou di pratik gouvènman sa a lèt ak sitwon ak sa nou rekonèt kòm siy yon Eta de dwa. Koumanse sou represyon k ap fèt sou manifestasyon popilè, tonbe nan yon karantèn prizonye politik k ap kwoupi nan prizon san yo pa janm pase devan jij natirèl yo, rive sou mepri dirijan-t yo montre fas ak revandikasyon fanm yo, oubyen konpòtman mepri ak banalizasyon chef Leta demontre lè li ap adrese koze fanm yo. Nan emisyon International sou TV5, repons M. Martelli te bay jounalis yo, lè yo te adrese kesyon kadejak k ap fèt sou fanm yo, se te yon egzanp vivan. Nan moman sa a, chèf leta te pèdi sanfwa li pou l te krache mepri li genyen pou fanm ayisyèn tan li t ap chèche devye kesyon an, “18 z enfants… elle n’ a pas été violée 18 fois, même pas un viol”. Nou konnen, anmwayèn chak fanm fè ant 3-4 pitit.

Sitirasyon sa yo ba nou gwo tèt chaje, lè nou konnen difikilte noumenm fanm nou genyen nan moman kote enstitisyon yo pap mache. Si pa gen Palman, kouman nou kapab fè pledwaye pou vote tout yon seri lwa ki nan kouti pou pwoteje fanm kont vyolans epi fòse leta pran responsablite l? Lè pa gen otorite lokal ki gen lejitimite kouman pou n kab bay dizon nou, mande kont, fè pwopozisyon nan devlopman k ap fèt onivo lokal? Lè sistèm jidisyè a mare nan pyetab egzekitif la kouman noumenm nou kab kontinye fè travay akonpayman fanm ki viktim vyolans yo.

Gany ak limit yo parapòta move fonksyonman enstitisyon yo patikilyèman sistèm jidisyè a

Depi lane 2001, nan kad solidarite, nou deside fè ak fanm ki viktim vyolans epi tabli yon modèl pou akonpaye fanm sa yo, SOFA mete sou pye 21 sant Douvanjou nan 7 depatman peyi a. Nan okazyon 25 novanm ane sa a se yon okazyon pou n pataje kèk temwayaj. Men anvan nou te vle di nou konstate gen kèk aksyon pozitif MCFDF reyalize ak konkou òganizasyon entènasyonal yo. Pifò aksyon sa yo antre nan kontinyete pwojè ki te tanmen sou gouvènman anvan an: tankou plan egalite fanm ak gason, biwo lit kont vyolans sou fanm. Epi, ensistans òganizasyon fanm yo, ki fè lwa sou patènite ak filyasyon an pibliye nan Monitè # 105 – 4 jen 2014. Sepandan, nou regrèt pou n konstate, kèk aksyon pozitif sa yo rete nan limit egzistans yo sou papye. Materyalize yo, se yon lòt koze. Nou di sa paske nou konstate tou gen anpil bak ki fèt nan nivo kalite sèvis fanm yo ki ap soufri chak jou anba tout kalite vyolans. Nou nan sitiyasyon pou n di, Kapitèn bato a, bay ekipaj la direksyon pou l pran.

Nan Sant Douvanjou SOFA yo, nou anrejistre plizyè fanm ki temwaye sou fason yon seri Jij mal akeyi yo, lè yo al chèche jistis pou vyolans yo sibi. Nan ka vyolans konjigal yo sitou ka iresponsablite patènèl yo, gen jij ki trennen sou dosye yo epi gen nan yo ki menm fè de remak [dezoblijant] bay jistisyab la. Plizyè fanm temwaye, lè yo ale lapolis, polisye yo di yo se pa ka pa yo, ale nan Ministè fanm, anpil fwa menm lè plent lan nan delè flagrans la. Nan ka vyòl yo, malgre nou rekonèt gen ogmantasyon jijman pou kadejak nan tout depatman yo, men nou fè fas tou ak yon lòt reyalite. Nou vle souliye plizyè ka tankou: malgre yon pwosè fèt kote nenpòt moun ki t ap suiv kapab wè agresè ak defans li pat kab demontre li inonsan, Jij la ranvwaye desizyon pou yon lòt dat, souvan, agresè sa a libere san pa gen yon bonjan esplikasyon. San konte, sa yo lage depi nan pakè, oswa nan tribinal de pè. N ap bay egzanp 3 dosye:

  • Minè 12 lane – Dosye 439-07 /12/945/12. vyole 12 janvye 2012 – apre anpil tan enstriksyon, pwosè a fèt 29 janvye 2014. Jij la ranvoye desizyon pou yon semèn. Apre 13 jou misye lage tounen ap fè menas epi bay fanmi an presyon.
  • Minè 11 lane – Dosye 0546/13. Pwofesè lekòl li vyole li plizyè fwa avril 2013– fòse li al lakay li. Agresè jwenn arestasyon li an jen 2013 – Pakè transfere dosye nan Tribinal premye enstans. Apre premye randevou ak Jij li pa janm gen okazyon wè. Paran an sezi tande grefye di li mesye a relache.
  • Fanm 32 lane – vyole 14 me 2013 – Agresè arete 19 jen 2013. Dosye a rive nan Kabinè enstriksyon. San li pa janm jwenn konvokasyon Jij. Li tande mesye lage. Nan dat 29 desanm 2013, agresè rele li nan telefòn pou mensase li.

Devan tout sitiyasyon sa yo, nan SOFA nou gen anpil tèt chaje. Tèt chaje ki vin pi grav lè nou konnen, akòz eleksyon ki pa òganize, peyi a san lè tonbe nan yon vid enstitisyonèl apati 12 janvye 2015. Batay revandikatif nou nan SOFA gen ladan li yon gwo volè pledwaye; kouman pou n fè pledwaye si enstitisyon ak moun ki sipoze okipe yon seri fonksyon pa anplas? Kouman pou fanm yo jwenn jistis, si enstitisyon ki pou garanti jistis la, pa santi yo gen responsablite devwa fonksyon yo enpoze yo? Kouman pou rèl revandikasyon nou gen repons si entèlokitè ak entèlokitris nou yo pa anplas oswa yo pa gen lejitimite? Kouman pou n kontinye fè pwopozisyon pou yon kad legal adekwa, lè nou pa konnen sou ki konstitisyon n ap fonksyonnen?

Toutjan, toutmannyè, menm jan 25 novanm 1987 SOFA te ranmase kòz lit kont vyolans patriyakal la, lè n te inisye pwoblematik vyolans sou fanm lan nan deba sou pwoblematik fanm lan an Ayiti, òganizasyon an reyafime angajman li pou l kontinye lite jouk mayi mi pou konbat vyolans sou fanm. SOFA ap kontinye mache kontre ak òganizasyon feminis, tout fanm ak gason konsekan, ki kwè nan yon lòt fòm rapò nan mitan sèks yo, yon rapò ekilibre ki koupe fache ak dominasyon epi tout vye pratik, kwayans, konpòtman, yon mannyè pou nou derasinen sistèm patriyaka a. Se pou sa, Nou kontinye leve vwa nou byen wo pou n revandike:

Elaborasyon ak adopsyon yon politik global ki konsidere tout faktè ki marande ak pwoblèm vyolans sou fanm ak tifi yo. Sèl fason pou Leta reyalize de pwogram ki bay repons konkrè ak bezwen fanm ki viktim vyolans. Mete bonjan sèvis onivo la sante, lapolis, lajis; Sansibilize, fòme manm pèsonèl ki gen responsablite pou bay fanm yo sèvis sa yo;

Rann konkrè dispozisyon ki nan Plan Nasyonal lit kont vyolans sou fanm MCFDF la, konplete li epi mete li nan yon ajanda k ap pèmèt gen bonjan evalysasyon sou aplikasyon plan sa yo; pou yo sispann rete nan tiwa.

Pou MCFDF, pran responsablite li pou asire li gen resous nan bidjè nasyonal la k ap pèmèt mete sou pye bonjan estrikti sèvis (sante, polis, jistis…) pou fanm ak tifi ki sibi zak vyolans. Apiye òganizasyon ki ap akonpaye viktim vyolans espesifik yo;

Travay pou rive defini mekanis ki pou pèmèt lwa sou patènite ak filyasyon an aplike, pou l pa rete yon bèl dokiman pou laparad, men yon enstriman tout bon vre pou rezoud pwoblèm sa a nan fanmi yo kèlkanswa nan fòm inyon timoun yo fèt;

Travay pou ranfòse kad jiridik la yon mannyè pou lejislasyon peyi a annakò ak konstitisyon an, konvansyon CEDEF, Belem do para, Pwogram aksyon Beijing, Caire, konvansyon dwa timoun, ak tout lòt enstriman ki gen pou wè ak angajman Leta Ayisyen pou konbat vyolans sistèm patriyaka a.

Defini bonjan pwogram sansibilizasyon pou kontinye ankouraje sosyete a jwe patisyon pa li nan konbat vyolans.

Defini mekanis konsiltasyon reyèl òganizasyon feminis yo, lòt òganizasyon ak estrikti ki konsènè yo pou peyi a rive gen yon bonjan lwa kad kont vyolans sou fanm. Reprann pwosesis ki te koumanse sou gouvènman anvan an pou finalize lwa kad la.

SOFA envite òganizasyon fanm yo, lòt òganizasyon feminis yo, òganizasyon nan mouvman sosyal la kontinye mobilize pou nou defann yon lòt kalite pwojè politik kote dwa tout ayisyèn/ayisyèn garanti. Kote nou gen de dirijan ki alekout popilasyon san se pa demogoji popilis. Kote se enterè peyi a ki pase anvan tou epi gen bonjan politik piblik, pou garanti byenèt ak tout dwa sitwayen ak sitwayèn yo. Nan konbat vyolans sou fanm ak tifi, nou tout konsènen.

Nou dwe ale pilwen ke pawòl yo, ann pran angajman jodi a menm

pou transfòme pawòl yo an aksyon ki pou dire.

Pòtoprens, 25 novanm 2014

Pou SOFA

Marie Frantz JOACHIM                                  Olga BENOIT

Kòdonatris Jeneral                                           Chaje Pwogram aks Lit kont Vyolans sou Fanm

Un comentario en “Solidaridad Mujeres Haitianas, en ocasión del 25 de noviembre Día contra la violencia sobre la mujer

  1. […] (https://haitinominustah.info/2014/11/25/solidaridad-mujeres-haitianas-sofa-en-ocasion-del-25-de-novie…), el pronunciamiento de la Plataforma de organizaciones campesinas 4G Kontre (https://haitinominustah.info/2014/12/30/plataforma-de-organizaciones-campesinas-exige-un-verdadero-acuerdo-politico/), el comunicado de 13 organizaciones sociales en torno a la posible manipulación de la Comisión consultiva presidencial […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s