Movimientos quieren ampliar la campaña por el retiro de las tropas de la Minustah en Haití

Cristina Fontenele, Adital, 11/03/15 – La red Jubileo Sur Brasil y Jubileo Sur/Américas, en conjunto con organizaciones de Brasil y movimientos de Haití, realizan este jueves 12 de marzo una reunión para fortalecer la Campaña de Solidaridad con Haití. El encuentro ocurrirá en el auditorio de Cáritas Brasilera, en Brasilia (Distrito Federal), con el objetivo de construir una propuesta brasilera de Campaña y Jornada de lucha en favor de la soberanía de Haití, país que padece desde hace 10 años la ocupación de la Misión de Estabilización de la ONU (Minustah).

En entrevista con Adital, Rosilene Wansetto, de la Red Jubileo Sur Brasil, comenta que la propuesta de la reunión es construir una agenda colectiva dentro de la “Campaña de Solidaridad – 10 años de ocupación. ¡Basta!”. El encuentro apunta a escuchar y pensar junto a los movimientos sociales formas de ayudar en la reconstrucción de Haití y presionar por el retiro de las tropas de la Minustah.”Entendemos que la Minustah es una ocupación militar disfrazada de misión de paz. Queremos pensar una corriente de solidaridad que denuncie lo que ocurre en Haití y también anuncie las cosas buenas que vienen ocurriendo allá. La idea es pensar una incidencia política, involucrando al Congreso Nacional, Itamaraty y al Ministerio de la Defensa, para que el gobierno brasilero retire sus tropas, a ejemplo de lo que ya se viene pensando en Argentina”, afirma.

jubileu-sul
Para los movimientos sociales, la Minustah es una ocupación militar disfrazada de misión de paz.

Para la reunión fueron invitados movimientos y pastorales que, de alguna forma, actúan dentro de Haití. De la Iglesia van a participar instituciones como la Conferencia de los Religiosos de Brasil (CRB), Cáritas Brasilera, la Comisión de Movilidad Humana y la Pastoral de los Migrantes. La Red Jubileo Sur/Américas mantiene diálogo también con organizaciones haitianas, como la PAPDA (Plataforma Haitiana por el Desarrollo Alternativo de Haití), Batay Ouvriye y SOFA (Solidaridad Mujeres Haitianas).

El encuentro pretende también fomentar el diálogo y escuchar experiencias de quienes están cotidianamente en este enfrentamiento. La Pastoral de los Migrantes, por ejemplo, atiende a muchos migrantes haitianos que han venido a vivir a Brasil en busca de mejores oportunidades.

Según Rosilene, la propuesta es que la campaña se propague a otras ciudades brasileras, convocando reuniones en Río de Janeiro, San Pablo y en otras regiones. Además, la iniciativa fomentará el debate en otros países, como Perú, Ecuador, Argentina y Uruguay, presionando por la no renovación de la permanencia de la Minustah, lo que se realiza el mes de octubre de cada año. Rosilene destaca que este movimiento por la no renovación es un trabajo que viene creciendo en diversos países, por ejemplo Argentina.

Sobre la participación brasilera, que lidera las acciones de la Minustah, la activista destaca que Brasil tiene una visión completamente equivocada. “Ninguna nación merece tener una presencia militar extranjera que decida los rumbos de un país. Es preciso devolver la soberanía al pueblo, apoyar la autodeterminación. ¿Cómo puede Brasil, que tiene una historia de respeto a los pueblos y a la soberanía de los países, permitirse la conducción de una ocupación militar? El país no debería haber entrado en la misión”. Para ella, es hora de que las tropas se retiren y se transfieran las inversiones para el mantenimiento de esa ocupación a acciones efectivas de reconstrucción del país.

haitinominustahinfo
En diversos países viene creciendo un movimiento por la no renovación de la permanencia de la Minustah en Haití.

De acuerdo con Rosilene, Haití es considerado un campo de entrenamiento para militares, que, antes de ir a la misión, pasan por un entrenamiento en las favelas brasileras. “Esto es una forma de militarización de Brasil, lo que se ha reflejado en acciones políticas y militares en las favelas brasileras. Así, percibimos el aumento de la violencia y la violación a los derechos humanos en nuestro país”.

Lea también

‘Hay un golpe de Estado en curso en Haití y la Minustah es cómplice’

Haití todavía intenta recuperarse del terremoto cinco años después

http://site.adital.com.br/site/noticia.php?lang=ES&cod=84314

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s