Presidente electoral dice que el Departamento de Estado de Clinton cambió los resultados en 2010

883k7 Prdte CEP Oponto

Pierre Louis Opont, presidente del CEP

883k7a Clinto + Mills

Secretaria de Estado Hillary Clinton y su jefa de gabinete Cheryl Mills (archivo)

PORT-AU-PRINCE, Haití (sentinel.ht), 6 de julio de 2015 – El presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP), reveló el jueves que los resultados de la primera ronda de las elecciones en 2010, que siguieron un recuento de seis semanas que llevó a Michel Martelly a la segunda ronda de elecciones y, finalmente, al poder, no estaban de acuerdo con la voz del pueblo haitiano. Opont dice que los resultados fueron cambiados por Cheryl Mills, jefa de gabinete del Departamento de Estado de Hillary Clinton, y observadores de la OEA.  

02 de julio 2015: Elecciones 2010: Los resultados publicados no eran los del CEP según Pierre-Louis Opont – Tele Kiskeya

Audio

02 de julio 2015: El Presidente del Consejo Electoral, Pierre Louis Opont, entrevistado por Valery Numa.


Vision 2000

La revelación de Pierre Louis Opont se produjo durante una entrevista con Valery Numa en Visión 2000. Al tratar de explicar su silencio virtual sobre el tema, dijo que después de las reuniones entre miembros de la comisión de la OEA y Mills, la decisión de mantener silencio era para evitar la violencia en el país. Opont se desempeñó como director general del CEP en 2010 y ha hecho declaraciones, a lo largo de los años, en el mismo sentido, pero habló con más claridad en la entrevista de la semana pasada.

Cabe recordar que otros dos consejeros electorales de las elecciones de 2010-11 también habían denunciado los mismos injerencias en ese momento. Una investigación del Senado en 2012 también llegó a las mismas conclusiones en su informe.

El 7 de diciembre de 2010, el Consejo Electoral primero publicó resultados que muestran la ex primera dama Mirlande Manigat y el ex director de la CNE Jude Celestin en primer y segundo lugar, respectivamente. Estos dos se habrían continuado a la segunda vuelta. Jean Henry Ceant y Michel Martelly estaban muy cerca, tercero y cuarto, en esa carrera.

Siguiendo a los resultados se produjeron disturbios, la mayoría concentrados en la ciudad sureña de Les Cayes. Propiedades y negocios fueron quemados incluyendo la sede del partido en el poder, Inite. Se señaló que la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) estaba en su apogeo durante este mismo año del terremoto del 12 de enero de 2010, pero fueron notablemente ausente de mantener el orden ese día.

Los haitianos aprenderían dos años después que la financiación tomada por el entonces candidato Michel Martelly del senador dominicano Félix Bautista fue utilizado para financiar los disturbios. Los disturbios fueron coordinados por el notorio criminal de guerra, Louis-Jodel Chamblain.

Ricardo Seitenfus, un respetado profesor brasileño de las relaciones internacionales, que había estado trabajando como representante especial de la OEA en Haití desde 2008, hizo declaraciones a la prensa suiza Le Temps después de observar el proceso electoral. Criticó a la comunidad internacional, la MINUSTAH y las ONG por entrometerse con los resultados. Él fue expulsado bruscamente el día de Navidad de 2011 y ha publicado un libro sobre el fraude del cual alega haber sido testigo.

El proceso de recuento se llevó alrededor de 6 semanas y continuó hasta enero. Las diferencias se achicaron entre los candidatos, pero no hicieron a Michel Martelly elegible para la segunda ronda. La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, visitó Haití el 21 de enero de 2011. La visita fue entonces y ha sido un punto importante de crítica, entre otros muchos pasos en falso del Departamento de Estado de Clinton, a través de los años.

Clinton, por haber dejado la revolución y la crisis que se habían apoderado de Egipto, para viajar a Haití y hacerse ver con candidatos en el apogeo de las elecciones generales, éstas se han utilizado para explicar la manera en que Martelly ha gobernado – corriendo ausente muchos de las principales instituciones de Haití y ofreciendo una mina de oro para la familia Clinton en circunstancias irregulares. La visita fue también una violación de lo que la Casa Blanca de Obama y el Consejo Nacional de Seguridad llama una “práctica y principio de larga data “: para no ser visto con candidatos o jefes de Estado de países extranjeros durante sus elecciones.

El Presidente del CEP Opont dice que como director general dio los resultados oficiales del recuento a los observadores internacionales. Dice que Cheryl Mills, la Jefa de Gabinete de la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, y los observadores de la Organización de los Estados Americanos luego dieron resultados diferentes de los que se pasó a ellos.

Original en inglés: http://sentinel.ht/news/articles/political/6349-haiti-election-president-says-clinton-state-dept-changed-results-in-2010

Traducción gentileza Diálogo 2000

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s