“Rašín kan Pèp la” apunta a PHTK y a Bouclier en la violencia y las irregularidades del 9 de agosto 2015

arton18685P-P, 14 de agosto 2015 [AlterPresse] — El partido Rasin kan pèp la, o Encuentro Socialista para una Nueva Iniciativa Nacional, pide al Consejo Electoral Provisional (CEP) aplicar el decreto electoral contra los partidos políticos cercanos al gobierno, incluyendo sobre todo el Partido haitiano tèt kale (PHTK) y Bouclier, al que acusa de haber utilizado la fuerza y chanchullos durante la primera vuelta de las elecciones parlamentarias del 9 de agosto 2015, en un posicionamiento público que haya leído la agencia en línea AlterPresse.

Rasin kan pèp la recomienda específicamente al CEP el establecimiento de una comisión independiente para evaluar la jornada del 9 de agosto 2015, identificar a todos los responsables de la violencia y las irregularidades y llevar a los responsables ante la justicia.

El CEP debe estar dispuesto a anular la votación del domingo, 9 de agosto 2015, en base a los resultados de esta evaluación, dijo.

“Todos los informes indican que se trata de los partidos PHTK y Bouclier, que son los principales responsables de las agresiones durante las elecciones. Son ellos quienes han cometido muchos más ataques. La oligarquía haitiana no acepta la democracia “, sostiene el profesor Camille Chalmers, uno de los lideres de la Rasin kan pèp la.

Debe inscribirse lo ocurrido el 9 de agosto 2015 en un contexto global, como parte del funcionamiento del sistema político de Haití, en el marco de la ocupación, del proyecto de recolonización y bajo la dominación actual del país, analisa el partido Rasin kan pèp la.

Destacando la responsabilidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a cargo de los fondos reservados para las elecciones y la compra de determinados materiales (tales como las papeletas de votación), el partido Rasin kan pèp la cuestiona los 36 millones de dólares estaodunidenses (US $ 1,00 = 56,00 gourdes; 1 euro = 65,00 gourdes actualmente), asignados a la organización de la primera vuelta de las elecciones legislativas.

“Los patriotas haitianos deben recuperar la soberanía del país, para descolonizar el aparato electoral, ya que está colonizado. Recibe órdenes. Ellos [los consejeros electorales] no pueden tomar decisiones con respecto a los materiales electorales”.

El partido Rašín kan pèp la quiere que el gobierno haitiano revise su estrategia financiera y organizativa, para las próximas elecciones anunciadas para octubre y diciembre de 2015 en el país.

Además, tres candidatos al Parlamento por la circunscripción de Mirebalais fueron arrestados el miércoles, 12 de agosto 2015.

Jean Claude Lubin de la Plataforma Pitit Desalin, Fontal Dorélien de Fanmi Lavalas y Jean Franchy Desgrottes de la PlataformaVérité son acusados de haber incitado a sus seguidores a saquear a varias oficinas públicas en este municipio de la meseta central baja, el lunes, 10 de agosto 2015, el día posterior a la realización de la primera vuelta de las elecciones legislativas parciales.

Después de su audiencia ante la oficina de investigación, esos tres candidatos acusados de vandalismo en Mirebalais, fueron trasladados a la cárcel civil de Croix des Bouquets (unos treinta km al nordeste de la capital), donde están encarcelados actuellemnt [PEC kft rc abril 14/08/2015 01:05]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article18685#.Vc_aDGCTp7u

Traducción gentileza Diálogo 2000.

Ver aquí el texto completo de la Declaración del Partido Rašín kan pèp la sobre las elecciones legislativas del día 9 de agosto de 2015.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s