Las tres intervenciones militares en Haití (1915 – 1994 – 2004) y la Violación de los Derechos Humanos

logo POHDHPuerto Príncipe, POHDH, 19/8/15 – La autodeterminación, o también llamado derecho de los pueblos, por definición es el principio derivado del derecho internacional según el cual cada pueblo dispone de una elección libre y soberana para determinar la forma de su regimen político con independencia de cualquier influencia externa. Sin embargo, la existencia de convenios internacionales no impide a algunos países ejercer su hegemonía, buscando meter la mano, controlar, en resumen inmiscuirse en los asuntos internos de otros países, en especial los países del tercer mundo o empobrecidos.

A pesar de la gran lucha librada por siglos contra las potencias colonialistas para conquistar su independencia, Haití es el objeto de varias intervenciones militares que debilitan por completo todos las estructuras políticas, económicas, sociales y culturales del país. En menos de un siglo, las botas fuertes de fuerzas extranjeras han pisado suelo haitiano durante tres períodos: 1915-1934, 1994-2000 y 2004 hasta el presente. 

Estas tres intervenciones militares en sí mismos constituyen una violación flagrante del derecho a la soberanía y la autodeterminación del pueblo haitiano y provocan una ola de violaciónes de derechos humanos en virtud de los artículos 1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales (PIDESC).

Según varios historiadores, la ocupación estadounidense de 1915 se caracterizó por: • la humillación y el asesinato de ciudadanos por los militares extranjeros; • falta de respeto a las leyes y las instituciones del país, explotación de los campesinos; • el acaparamiento manu militari de los recursos naturales y otras riquezas del país.

Durante el período de ocupación de 1915 – 1934, la restauración de la llamada ley tarea (corvée) que exigía a los campesinos proporcionar seis días de trabajo libre en la construcción y mantenimiento de carreteras, desorganizó al campesinado. Esta situación, según la historiadora Suzy Castor, creó una especie de descontento entre los campesinos y causó la migración masiva de campesinos hacia sea las grandes ciudades, o sea la República Dominicana, Cuba u otros países el Caribe.

De hecho, en términos de impacto sobre los derechos humanos, las tres intervenciones militares de 1915, 1994 y 2004 han dado lugar a graves violaciónes de los derechos humanos. Represión sangrienta de la resistencia, el asesinato de miles de campesinos, personas colgadas, masacres, violaciones, el saqueo de los recursos naturales, y la introducción de la epidemia de cólera en 2010 por la MINUSTAH son, entre otras, las características de la gran época de la ocupación de Haití.

Política y económicamente, las consecuencias son enormes y devastadores. El país depende cada vez más del exterior. La interferencia viene a un nivel inimaginable hasta el punto que incluso las elecciones están completamente controlados internacionalmente.

De hecho, las distintas intervenciones militares en Haití, las ocupaciones política y económica del país, conllevan violaciónes masivas de los Derechos Humanos en Haití, tanto civiles y políticos como en el plano económico, social y cultural.

Con el fin de seguir promoviendo los derechos humanos y luchar por la recuperación de la soberanía nacional, la Plataforma de Organizaciones de Derechos Humanos de Haití (POHDH), como parte de su actividad mensual llamada “Los viernes de la Plataforma”, está organizando una conferencia-debate sobre el tema: Las tres intervenciones militares en Haití y la violación de los derechos humanos. La POHDH cree y está convencido que sólo un país económicamente soberana y políticamente libre puede respetar los derechos humanos.

Roosevelt Jean-Félix

Responsable de Programa

http://www.pohdh.org/article.php3?id_article=399

Traducción del francés gentileza Diálogo 2000 – Jubileo Sur Argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s