“Haití está dominado por la ocupación militar extranjera”

Tiempo Argentino, Manuel Alfieri 24 de Octubre de 2015 | 12:00 – Camille Chalmers es el líder de la Plataforma Haitiana para un Desarrollo Alternativo. Opina que las elecciones de mañana “son muy importantes porque ya tienen cuatro años de atraso”.

El economista y profesor universitario Camille Chalmers es uno de los referentes más importantes a la hora de hablar sobre lo que ocurre en su país, Haití. En diálogo con Tiempo Argentino, el líder de la Plataforma Haitiana para un Desarrollo Alternativo (PAPDA) realizó una detallada radiografía de la situación política de la nación caribeña, cuyos hilos son manejados por la Misión de las Naciones Unidas  para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), a la que considera una “fuerza de ocupación militar”.

Respecto de las elecciones de mañana, opinó que “son muy importantes porque ya tienen cuatro años de atraso” y advirtió que, en caso de que no puedan realizarse, “vamos a entrar en un período de ruptura del orden constitucional que abre la posibilidad de llegar a un cambio de régimen político”.

-¿Por qué duda sobre la posibilidad de que los comicios se desarrollen normalmente?

-En primer lugar, el gobierno actual (del presidente Michel Martelly) no ha querido hacer elecciones porque quiere la restauración del sistema autocrático que desapareció en el año 1986. Es un gobierno que niega gran parte de las conquistas democráticas que ganamos desde ese momento. Entonces estamos frente a una situación de vacío institucional, donde no hay Parlamento. Y existe la posibilidad de seguir en este camino. El gobierno puso muchos obstáculos para la realización de las elecciones. Por ejemplo, intervino sobre la formación del Consejo Electoral Provisional e intentó controlarlo totalmente. Los comicios también se desarrollan en un contexto de ocupación militar, en el cual el gobierno no tiene realmente el control estratégico sobre el proceso electoral.

-¿Cómo se explica que sólo el 18% de la población haya participado de las elecciones de agosto?

-La gente ya no cree en el proceso. Está demostrado que los resultados de las últimas elecciones de 2010 no corresponden con lo que la población votó y que el presidente Martelly no fue electo por la población. Entonces la gente ve que el poder es un espacio de manipulación para mantener la continuidad del sistema de dominación, la presencia imperialista y el control oligárquico del país.

-¿Cómo impacta en los votantes la existencia de 50 candidatos a presidente?

-Esto es otra manipulación del gobierno, porque la mayoría de las formaciones políticas que se presentan son formaciones que tienen pocos meses de existencia. El presidente Martelly decidió bajar los requisitos para la legalización de los partidos con la intención de llenar el escenario político de partidos muy chiquitos pero que están alineados al poder. Eso explica que ahora tengamos una enorme cantidad de partidos sin ninguna presencia real entre la población. Sólo hay cuatro o cinco candidatos reales.

-¿Desde PAPDA apoyan a alguno de esos candidatos?

-No. Lo que sí reconocemos es que algunos de ellos están más cerca de los intereses populares, pero no han presentado ningún proyecto que nos convenza y que muestre la necesidad de llegar a una ruptura con el orden actual, que es un orden determinado por la ocupación militar extranjera y por el Departamento de Estado.

-¿Cuál será el principal desafío del próximo gobierno?

-Reunir las condiciones para la construcción del verdadero proyecto nacional, lo que significa salir de la ocupación militar y expulsar a la MINUSTAH. A eso se suma la necesidad de tener políticas públicas que permitan revitalizar la economía campesina para resolver el problema del hambre y entrar en un proceso de movilización hacia la reconstrucción nacional. Es decir, centrar la dinámica política alrededor de los intereses nacionales, dejando de lado las políticas de ajuste, del FMI.

-¿Por qué aboga por la expulsión de la MINUSTAH?

-Porque es una ocupación militar que representa una amenaza para Haití y los pueblos del Caribe que quieren construir un proyecto independiente. Además, el balance después de once años de presencia es negativo para el pueblo haitiano. No se ha avanzado en términos de seguridad ciudadana ni calidad institucional. No se ha avanzado en elecciones democráticas. La MINUSTAH ha sido culpable de violaciones sistemáticas de los derechos básicos del pueblo haitiano. Hubo violaciones a mujeres y niños. También diseminó el cólera, que ya ha causado casi 9.000 muertos, y hasta ahora la MINUSTAH no quiere aceptar su culpabilidad. Es decir que la MINUSTAH está en la cultura de la impunidad, totalmente contradictoria con los derechos humanos. Se ha aliado a las fuerzas más reaccionarias, más conservadoras del país, además de ser el elemento básico de la represión contra toda movilización popular.

-¿Cuál es hoy el nivel de injerencia de Estados Unidos en la política haitiana?

-Es muy fuerte. Te podría decir que EE UU prácticamente dirige a la MINUSTAH. También aprovechó el terremoto (de 2010) para meterse en espacios estratégicos desde el punto de vista económico. Tiene la perspectiva de invertir, por ejemplo, en la minería a cielo abierto y en la agro-exportación. EE UU siempre ha controlado la economía para hacer de Haití un apéndice de sus intereses y ha boicoteado todo proceso de desarrollo autónomo. «

http://tiempoargentino.com/nota/191912/haiti-esta-dominado-por-la-ocupacion-militar-extranjera

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s