Apoyémonos la constitución en Haití, del Tribunal Popular sobre la Ocupación

Invitamos a manifestar la solidaridad, enviando mensajes de apoyo de todas nuestras organizaciones a la constitución en Haití del Tribunal Popular para juzgar a la ocupación, este jueves, 17 de diciembre. 

Los mensajes pueden enviarse a la Iniciativa MDPP, inimpdp2014@yahoo.fr, con copia a haiti.no.minustah@gmail.com

Diversas organizaciones populares haitianas están llamando para la constitución de un Tribunal Popular para juzgar la ocupación centenaria del país (Ver aquí la petición.)

Desde el 28 de julio de 1915, cuando Haití fue ocupado por EE. UU., hasta 1934, y desde ese momento hasta 1994, cuando el Departamento de Estado y la Embajada estadounidenses tomaron todas las decisiones importantes para el país, y finalizando en la actual etapa de ocupación-tutelaje bajo cobertura de fuerzas militares y policiales de la ONU, el derecho a la autodeterminación y la dignidad de la nación haitiana fueron pisoteados.

Esa cobertura ha permitido que las multinacionales, en complicidad con la oligarquía local, tomaran el control de los sectores rentables económicamente tales como las comunicaciones, los bancos, el comercio de alimentos, la explotación de zonas francas turísticas y agrícolas y la minería. Los fraudes electorales reiterados, incluyendo el escenario actual de fuerte protesta, movilización y represión, también forman parte de la estrategia y consecuencias de la ocupación.

Así Haití fue transformado en el país más empobrecido y vulnerable del continente. En consecuencia, la Iniciativa Movimiento Patriótico Democrático Popular, ha decidido constituir un Tribunal Popular para exigir justicia y reparación para el pueblo haitiano en el camino de abrir la puerta hacia una segunda independencia política, económica, social y cultural de Haití.

El Comité argentino de solidaridad por el retiro de las tropas y el fin de la ocupación de Haití hace suyo este llamamiento y aportará su apoyo para constituir el Tribunal Popular para juzgar a la ocupación a partir del próximo 17 de diciembre, para que los ocupantes y sus cómplices puedan ser juzgados por sus atropellos y crímenes cometidos contra el pueblo haitiano desde 1915 hasta 2015. Invitamos a otras organizaciones y movimientos a unirse en este esfuerzo, enviando mensajes de apoyo a los organizadores haitianos.

¡Abajo la ocupación-dominación y explotación bajo todas sus formas!
¡Abajo el saqueo de los recursos naturales!
¡Abajo la explotación de la fuerza de trabajo y saqueo del patrimonio cultural del país!
¡Viva el derecho a la autodeterminación de Haití! ¡Viva la lucha de los trabajadores!
¡Viva la victoria de las masas populares!

 

Comité argentino de solidaridad por el retiro de las tropas

y el fin de la ocupación de Haití

 

16 de diciembre de 2015

 

Mensajes de apoyo a la constitución del Tribunal Popular para juzgar a la ocupación deben enviarse a la Iniciativa MDPP, inimpdp2014@yahoo.fr, con copia a haiti.no.minustah@gmail.com

Un comentario en “Apoyémonos la constitución en Haití, del Tribunal Popular sobre la Ocupación

  1. Un abrazo compañeros. Algunos sentimos como propios los golpes dados a cualquier trabajador de la tierra, sobre todo a nuestros hermanos latinoamericanos, sobre todos a quienes tenemos historias parecidas en América o en Africa desde aquel siglo XV de asesinatos y colonialismo…Un abrazo y todo lo que se pueda. Me gustaría en serio estar luchando ahí con Ustedes, porque te siento, Haití, como el brazo más débil de mi patria latinoamericana…No sé, algo así…No a la Minustah. Libertad e Igualdad a todos los pueblos. Para todos, Todo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s