Nuevas protestas anunciadas, pese a la creación de una “comisión de evaluación electoral”

P-au-P, 17 de diciembre 2015 [AlterPresse] — Después de la del 16 de diciembre (ver nota aquí), se anuncia una nueva manifestación para el 27 de diciembre 2015 (fecha de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales) para denunciar las elecciones del 9 de agosto y el 25 de octubre de 2015, según aprendió la agencia en línea AlterPresse.

La manifestación del 27 de diciembre será nacional porque se extenderá en los diez departamentos del país donde se espera una votación simbólica contra el Consejo Electoral Provisional (CEP), el Jefe de Estado, Michel Martelly y la comunidad internacional, dijo el secretario ejecutivo de la plataforma “Pitit Desalin”, Assad Volcy.

“El pueblo haitiano a través del G8 (Grupo de los ocho candidatos contestatarios) y las estructuras políticas que participan en la lucha contra el golpe de Estado electoral votarán por las calles, contra Michel Martelly, sus acólitos y la oligarquía burguesa” dijo Volcy.

Él dio un ultimátum del 16 hasta 27 diciembre al Presidente Martelly y los miembros del Cep a renunciar, sino la movilización anunciado para el 27 de diciembre será gigantesca en todo el país.

Convocados por varias organizaciones de la oposición como la plataforma “Pitit Desalin”, “Fanmi Lavalas” y la Mesa de resistencia, miles de manifestantes marcharon en Puerto Príncipe para seguir denunciando esas elecciones, con motivo del 25 aniversario (16 diciembre 1990 – 16 diciembre 2015) de la realización de elecciones democráticas en el país.

La publicación de los resultados finales polémicos de la primera ronda de las elecciones presidenciales del 25 de octubre 2015 ha provocado un gran revuelo en los ámbitos políticos.

El Grupo de los Ocho candidatos contestatarios (G8), que incluye a Jude Celestin, pidió cambios profundos en el proceso electoral y el establecimiento de una comisión independiente de verificación de las actas de las elecciones del 25 de octubre de 2015.

Por decreto presidencial de fecha miércoles 16 de diciembre el jefe de Estado, Joseph Michel Martelly, formó una comisión presidencial, denominado “Comisión de evaluación electoral”, con el mandato de tomar todas las medidas necesarias en vistas de evaluar el proceso electoral.

Esta comisión hará recomendaciones tanto al Consejo Electoral Provisional (CEP) como al gobierno.

La decisión de la ejecutiva de formar esta comisión de evaluación electoral es ilegal e inoportuna, denuncia la plataforma política Renmen Ayiti, en un comunicado de fecha 17 de diciembre de 2015.

Alcanzado por teléfono por AlterPresse, el militante de Pitit Desalin, Assad Volcy, rechaza de plano esta comisión presidencial porque, según él, no es independiente. [bd emb gp apr 12/17/2015 15: 00]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article19389#.VnN0D2CTp7s

Traducción del francés gentileza Diálogo 2000 – Jubileo Sur Argentina.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s