Haití-Política: “Tèt Kole Ti Peyizan” y “Rasin kan pèp la” exigen la anulación de las polémicas elecciones del 9 de agosto y 25 de octubre 2015

Miércoles, 23 de diciembre 2015
P-au-P, 22 de Diciembre 2015 [AlterPresse] — La organización Tèt Kole Ti Peyizan ayisyen y el partido político Rasin kan pèp la quieren la anulación de las elecciones del 9 de agosto y 25 de octubre de 2015.

Reclaman la renuncia en bloque de los Consejeros electorales, en dos conferencias de prensa por separado, este martes, 22 de diciembre 2015, en las que estuvo presente la agencia en línea AlterPresse.

Estas organizaciones llaman a la población a continuar la movilización con vistas a establecer un gobierno de transición y un consejo electoral que podrá organizar elecciones creíbles, respetuosas del derecho a votar del pueblo haitiano.

El coordinador del Tèt Kole Ti Peyizan ayisyen, Rosnel Jean Baptiste, dice no creer en las intenciones del presidente Michel Martelly quien ha establecido una Comisión de Evaluación Electoral.

Esta comisión (en su primera versión) es una farsa y su objetivo es complacer a Martelly, denuncia.

“Después de que el presidente Michel Martelly fue montado en el poder, nunca tuvo la voluntad de organizar elecciones. Quería agarrar las urnas a a fin de alzarse con todas las posiciones de poder “, críticó.

Reclama la anulación de las polémicas elecciones del 9 de agosto y el 25 de octubre de 2015, que dieron como resultados elegidos ilegítimos en el país.

Las elecciones, como una herramienta democrática, no han tenido lugar para los campesinos, ya que han sido relegados por cómo se organizaron los centros de votación.

No hay forma de llenar el vacío institucional en el Parlamento antes del segundo lunes de enero de 2016, de asegurar la toma de posesión de un nuevo presidente electo el 7 de febrero 2016 y de armonizar el calendario institucional, prevé, por su parte, el portavoz del partido Rasin kan pèp la, Camille Chalmers.

En este sentido, alienta el establecimiento de un gobierno de transición por un período de dos años, con vistas a reformar el proceso electoral y lograr sacar al país de la dependencia política.

“Tenemos que estar atentos al establecer esta transición. Una hoja de ruta consensuada debe crearse entre las fuerzas democráticas del país, a fin de asegurarse de que esta transición no se deriva hacia intereses antinacionales, como fue el caso de los gobiernos de transición en el pasado”, advierte.

“Lo importante es cómo vamos a utilizar esta transición para avanzar hacia una construcción nacional y realizar una conferencia nacional, para poner fin a esta dependencia política para que los desastres electorales de 2010 y 2015 no se repitan en el país”, continúa.

El Secretario Ejecutivo del partido Rasin kan pèp la, Pierre Francoeur, reclama el establecimiento de una Comisión de auditoría, de verdad, justicia y de reparación, para arrojar luz sobre el despilfarro, la malversación y corrupción que han caracterizado el regimen de Martelly desde que llegó al poder en mayo de 2011. [bd emb gp apr 12/22/2015 15: 30]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article19414#.Vnxmc2CTp7s

Traducción del francés gentileza Diálogo 2000 – Jubileo Sur Argentina.

Leer aquí el texto completo del pronunciamiento de Rasin kan pèp la.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s