“Desprecio profundo” de la comunidad internacional hacia Haití

Posicionamiento con respecto a la actitud de la comunidad internacional

Por el Grupo de la sociedad civil y partidos políticos que reclama la anulación de las elecciones y el enjuiciamiento de los responsables de fraude

Documento transmitido a AlterPresse el 16 de enero 2015-

La comunidad internacional en Haití dominada por el Grupo “Core” – que reune a Brasil, Canadá, España, Estados Unidos de América, Francia, la OEA (Organización de Estados Americanos) y la Unión Europea – se ha dedicado sistemáticamente, desde hace décadas, a frustrar los procesos nacionales con miras a concretar las aspiraciones expresadas por el pueblo después de la caída de la dictadura de Duvalier, es decir: permitir la transición que aseguraría el desmantelamiento de las estructuras de poder autoritario y despótico y la construcción un Estado de derecho democrático.

En particular, la posición relativa al proceso electoral actual refleja el desprecio profundo con el cual la comunidad internacional trata Haití. A pesar de los hechos comprobados, que demuestran el carácter inconsistente y fraudulento de los escrutinios del 9 de agosto y 25 de octubre de 2015, ella insiste, presiona para que este proceso viciado siga inexorablemente su curso, en detrimento de la dignidad nacional y los principios democráticos, a fin de imponer resultados electorales de todo punto de vista inadmisibles. En su arrogancia, esta comunidad internacional considera que su estado de conglomerado de grandes potencias, donantes de fondos, le confiere todos los derechos en Haití; incluyendo el de decidir quién debe estar en comando del Estado.

Al intervenir sistemática y abiertamente en los asuntos internos del país, para alentar el gobierno en el poder en sus excesos y justificar los chanchullos electorales que, en ningún caso, serían aceptables en sus países, esta comunidad internacional alimenta continuamente las crisis repetidas que sacuden al país. Impide al pueblo haitiano lograr su propio camino para el establecimiento de un Estado soberano, democrático, guiado por el interés colectivo.

La sociedad civil y la sociedad política, que se asocian para exigir la anulación de las elecciones y el enjuiciamiento de los responsables de la mala gestión, consideran que la sordera y la ceguera mostrada por el Grupo “Core” es una expresión de la voluntad de imponer decisiones políticas a Haití para mantenerla bajo una ocupación que no osa decir su nombre, con el fin de salvaguardar los intereses en contraste perfecto con la desiderata del pueblo haitiano. En cada nueva etapa el Grupo “Core” se compromete a corregir los “errores” de la fase anterior, como si éstos no tuvieran ninguna consecuencia en las elecciones, los elegidos, pero en especial sobre la vida de los haitianos y haitianas.

Se enquistan además en una lógica mercantil a pretender justificar su conducta alegando los gastos en que haya incurrido. Nada podría ser más claro.

• Las elecciones cuestionadas o fraudulentas, en modo alguno pueden garantizar la legitimidad, la estabilidad y la gobernabilidad. Por lo tanto, tendrán un impacto negativo sobre la gobernanza económica y política. Lo testifica la magra tasa media de crecimiento del 1,5% en el que nuestro país se ha debatido entre 2000 y 2014.

• Ellos socavan los así llamados elegidos, transformándoles en presas fáciles en manos de los actores tanto nacionales como internacionales.

Las y los ciudadanos movilizados por rechazar lo inaceptable, no tienen intención de ceder al dictado del Grupo “Core” y seguirán luchando por el advenimiento de un Haití soberana, solidaria, respetuosa de los derechos y libertades.

Firmantes: Marie Frantz Joachim, S. Edmonde Beauzile, Pierre BUTEAU, Freud JEAN, Jean Baptiste BIEN AIME, Jean William JEANTY, Junot FELIX, Wesner POLYCARPE, Jean Henold BUTEAU, Yolette Andrée JEANTY

Puerto Príncipe, 15 de enero 2016

Para la autenticación

Marie-Frantz Joachim
Coordinador General del SOFA

Jean-William JEANTY
Coordinador General del partido Kontra Pèp la

 

http://www.alterpresse.org/spip.php?article19535#.VpzlGmCTp7s

Traducción del francés gentileza Diálogo 2000 – Jubileo Sur Argentina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s