Haití-Política: La Papda llama a seguir concientizando por la desocupación de Haití

Chalmera arton19540P-au-P, 18 de enero 2016 [AlterPresse] — La ocupación estadounidense de Haití, cuyo centenario se marcó en 2015, fue el tema central de una mesa redonda que se realizó el domingo, 17 de enero 2016, en la ciudad de Petit-Goâve (sur del país), observa AlterPresse.

Esta conferencia, animada por el economista Camille Chalmers, Secretario Ejecutivo de la Plataforma haitiana de Acción para un Desarrollo Alternativo (PAPDA), fue una oportunidad para sensibilizar a la población sobre las consecuencias económicas, políticas, sociales y culturales nefastas de la ocupación del país.

La dominación de fuerzas extranjeras, especialmente los EE.UU., ejercida sobre el país, fue duramente criticada por Chalmers durante la conferencia celebrada por iniciativa del Grupo de Investigación y Acción para la Democracia (Grado) en colaboración con el Colectivo intergeneracional Petit-Goâve (Cigpeg).

“Ese centenario es una oportunidad para plantear los problemas fundamentales del país desde una perspectiva de trabajo a partir de la memoria de los últimos 100 años”, sunraya el economista Camille Chalmers.

Ese trabajo de memoria permitirá analizar los mecanismos de dominación instalados en el país desde 1915 y ver porque están todavía presentes en el 2016, dijo.

Esto debe despertar una voluntad de la gente a entrar en una verdadera lucha por la “desocupación” de Haití.Conferencia Chalmers 170116 img_9271

“No podemos pensar el futuro del pueblo haitiano sin llevar a cabo una verdadera lucha por la liberación nacional. Es una necesidad”, dice, hablando a la audiencia compuesta principalmente de jóvenes.

Las organizaciones de masas y las organizaciones políticas están planeando renovar la Estatua Marchaterre (Cayes, la tercera ciudad más grande de Haití en el Departamento del Sur), un lugar donde fueron masacrados muchos campesinos, el 6 de diciembre 1929.

La primera estatua, hecha por el artista-pintor, escultor y ceramista haitiano, Jean-René Jerome (nacido el 17 de marzo 1942 en Petit-Goâve y muerto el 1 de marzo de 1991 en Puerto Príncipe), mostró un campesino munido de un pico levantado en posición de resistencia. Fue destruida por manos desconocidas en 1989.

“Queremos reconstruir la estatua y organizar un amplio movimiento dirigido a los jóvenes en las escuelas y universidades. Vamos a organizar peregrinaciones durante todo el año hasta el 6 de diciembre 2016 “, anuncia el profesor Chalmers.

Quiere reconstruir el monumento de Marchaterre con la participación y contribución de todos los haitianos.

Esta estatua representaría un símbolo de la dignidad y la resistencia de los campesinos contra la ocupación estadounidense, afirma.

Un Tribunal Popular simbólico contra la ocupación estadounidense de Haití debe comenzar el 28 de julio 2016 para terminar el 17 de diciembre 2016, señala.

En el medio, se prevé 4 sesiones del Tribunal popular, reuniendo jurados, acusadores y testigos y apoyado en base a una documentación científica muy seria.

“Si el 28 de julio recuerda la fecha del desembarco de las tropas de Estados Unidos, el 17 de diciembre es la fecha en que los EE.UU. habían robado las reservas de oro de las arcas de la República de Haití”, recuerda.

La ocupación de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), que ya tiene 11 años en el país, tiene un balance catastrófico para el pueblo haitiano, condena Chalmers.

La fuerza de la ONU tiene un mandato renovado hasta el 16 de octubre 2016, de acuerdo con una resolución adoptada por unanimidad, el miércoles, 14 de octubre 2015, por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

Según esta resolución, el mandato prorrogado de la MINUSTAH mantiene el nivel actual de efectivos autorizados de 2.601 policías de las Naciones Unidas (UNPOL) y 2.370 soldados. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ya había aprobado 14 de octubre 2014, por unanimidad, la Resolución 2180, que extendió hasta octubre de 2015, el mandato de la fuerza de la ONU en Haití.

Establecida el 1 de junio de 2004, la MINUSTAH sucedió a una fuerza multinacional interín, autorizada por dicho Consejo en febrero de 2004, después de la salida al exilio del antiguo presidente Jean-Bertrand Aristide.

Desde su instalación, organizaciones de derechos humanos, sectores sociales, parlamentarios, ciudadanos y ciudadanas, no han dejado de reclamar la retirada de la fuerza de la ONU, que ellos califican como “fuerza de ocupación” en Haití. [PEC emb gp abril 01/18/2016 12: 50]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article19540#.Vp-ojGCTp7s

Traducción del francés gentileza Diálogo 2000 – Jubileo Sur Argentina

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s