Reiterada dispersión violenta de una nueva manifestación de la oposición el 19 de enero

Un herido de bala

P-au-P, 19 de enero 2016 [AlterPresse] — Una manifestación de la oposición fue dispersado violenta y repetidamente en Puerto Principe, este martes 19 de enero de 2016, según observó la agencia en línea AlterPresse.

Un herido de bala se registró en la Rue du Centre (Calle del Centro), en las afueras de la prisión civil de la capital, más conocido bajo el nombre de Penitenciario Nacional, durante la movilización.

Los y las manifestantes, movilizados por iniciativa de la mesa de movilización de la oposición democrática del Grupo de los ocho (8) candidatos a la presidencia (G-8), reiteraron su determinación de impedir la celebración de una segunda vuelta presidencial y parlamentaria, anunciada para el domingo, 24 de enero 2016.

Bajo una fuerte escolta policial, miles de manifestantes caminaron varias calles de la capital, lanzando comentarios hostiles contra el presidente Joseph Michel Martelly, los miembros del Consejo Electoral Provisional (CEP) y la comunidad International.

Una situación de pánico se impuso en Lalue / Bourdon, donde volaron por todos lados las piedras en dirección de los agentes de la Policía Nacional de Haití (PNH), que intentaron retirar barricadas de neumáticos usados incendiados, armadas en las calles por los manifestantes.

Especialmente en el cruce llamado “Poste Marchand” (esquina de la avenida John Brown / Lalue y Borgella Street), esta tensión obligó a algunos responsables de empresas privadas a cerrar sus puertas, para evitar sufrir daños colaterales.

Los manifestantes, muy sobrecalentados y enojados, arrojaron torrentes de piedras, luego de ser varias veces dispersados por los gases lacrimógenos de los agentes de la PNH.

Ventanas de varios vehículos privados fueron destrozadas durante la manifestación, muy hostil al poder establecido.

Los manifestantes se sirvieron de los caballetes de los y las comerciantes del mercado y de contenedores, para bloquear el paso en algunas calles.

Varias personas fueron detenidas por la policía.

“Esta semana es una semana de la rebelión contra el régimen de Michel Martelly y en contra del CEP. La población no va a retroceder, irá hasta el final para lograr sus objetivos “, dijo el secretario ejecutivo de la plataforma Pitit Desalin, Volcy Assad.

Pitit Desalin llamó a la población a continuar ocupando las calles para lograr los resultados deseados.

“No hubo elecciones el 9 de agosto, ni el 25 de octubre de 2015. No puede haber elecciones del 24 de enero de 2016”, dice Assad.

Martelly no se quedará ni un minuto más en el Palacio Nacional después del 7 de febrero 2016, sostiene, por su parte, el ex diputado de Leogane, Jean Danton Léger.

Si el CEP continúa su peligroso intento de organizar las elecciones del 24 de enero de 2016, la población se verá obligado a defenderse “en nombre de la defensa propia”, dice Léger.

La manifestación contó con tres puntos de reunión, uno situado en Carrefour Péan (noreste de la capital) y los otros dos en Bel Air y frente a las ruinas de la iglesia católica romana de San Juan Bosco (en la parte baja del centro de Puerto Principe).

Las actividades comerciales se paralizaron en varios lugares, incluso en la calle Pablo VI (comúnmente conocida como la Calle del cuartel) y el Boulevard Jean-Jacques Dessalines (más conocido con el nombre de Gran ri), siguiendo el dispersión de la movilización, que terminó su marcha frente a las ruinas del Palacio Nacional.

Otra manifestación de la oposición, realizada el lunes, 18 de enero 2016, en Port-au-Prince, causó después de su dispersión, varias pérdidas materiales, incluida la quema de dos vehículos y daños en dos estaciones de producto petroleros. [bd emb rc abril 01/19/2016 16:50]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article19549#.Vp-6xWCTp7s

Traducción del francés gentileza Diálogo 2000 – JS Argentina

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s