Fraude masivo alentado por EE.UU., y represión en Haití

COMUNICADO DE PRENSA DE LA COORDINACIÓN POR EL RETIRO DE LAS TROPAS DE HAITÍ

A HAITÍ, los poderes neocoloniales, que intervienen sistemática y abiertamente en los asuntos internos del país, en particular los EEUU y sus aliados locales, la han sumido  en una profunda crisis económica y política. Desocupación, hambruna, cólera, salarios miserables, devaluación en más de un 40% de su moneda (gourdes) hace insostenible la situación para la mayoría del pueblo haitiano, A esto se le suma el fraude electoral del 9/8/2015 y el 25/12/2015 que desencadenaron una ola mayor de protestas junto con el pedido de anulación y enjuiciamiento de los responsables del fraude electoral.

La​ “comunidad internacional​” en Haití representada por el Grupo  “Core” – que reúne a Estados Unidos, Francia, Canadá, España, Brasil, la OEA y la Unión Europea – se ha dedicado sistemáticamente, desde hace décadas, a frustrar los procesos nacionales y la construcción de un Estado de derecho democrático propio.

A pesar de los hechos comprobados, que demuestran el carácter groseramente fraudulento de los escrutinios del 9 de agosto y 25 de octubre de 2015, estas potencias insisten, presionando para que el proceso perverso siga  su curso, en detrimento de los principios democráticos y de autodeterminación, a fin de imponer resultados electorales funcionales a sus intereses.

Los 8 presidenciables de la oposición conformaron un bloque autodenominado el G8 que junto al  masivo conjunto de organizaciones sociales  han rechazado dicha farsa catalogándola de “golpe electoral”.

No hay sector social que apoye hoy este proceso, hasta parte de la burguesía, a la que pertenece por ej. el candidato Jude Celestin, están pidiendo su anulación.

Decenas de miles de haitianos manifiestan en las calles diariamente, resistiendo la represión de la Policía Nacional Haitiana entrenada por la Minustah, que sigue sumando muertos adultos y niños, hiriendo también con balas de gomas a numerosas personas, entre ellas a dos presidenciables, en pleno rostro .

Hoy ya circula un video de torturas humillantes infligidas por policías haitianos a reconocidos militantes, lo que no hace más que echar leña al fuego de la rebelión popular.

El fraude masivo ha sido desembozado y comprobado ampliamente, solo la OEA, la ONU y la Comunidad de países ricos insisten en que el desempeño de la Comisión Provisoria Electoral ha sido correcta, a pesar de que ya ni siquiera ésta tiene legitimidad  ni legalidad a causa de la renuncia de 3 de sus miembros por desacuerdo con las flagrantes irregularidades y delitos electorales y de lesa humanidad, otro miembro fue descalificada por haber aceptado un soborno.

La última instancia electoral, el balotage presidencial, ha sido fijado por el Departamento de Estado norteamericano, al cabo de diez visitas a Puerto Príncipe, y luego de tres aplazamientos para el próximo domingo 24 de enero.

Legalmente este balotage ya es insostenible. La oposición ha declarado esta semana -la semana de LA RESISTENCIA-, teniendo como objetivo impedir la realización de esta burla, y la perpetuación de una nueva y peor dictadura.

A pesar de ello, el Sr. Almagro, secretario General de la OEA, quien siendo canciller uruguayo advirtió sobre el proceso dictatorial en curso en Haití comparándolo con la instalación de la dictadura uruguaya en 1973, hoy- desde la OEA- sigue publicando convocatorias a los haitianos a participar en este “acto democrático”, al igual que todos los otros poderes que no han escatimado esfuerzos en materia de presiones y amenazas.

Pero la respuesta, sobre todo en las principales ciudades del país, es una creciente ola de manifestaciones populares que claman por su soberanía, por la anulación de las fraudulentas elecciones, el fin de la injerencia de la “comunidad internacional” y el inicio de una transición por fuera del control de EE.UU., la OEA, la UE, y la MINUSTAH. El pueblo aspira a un proceso de refundación como nación, y en tal escenario las elecciones que siguen intentando imponerles, solo legitiman el modelo de dominación y ocupación que la misma comunidad internacional viene propiciando con la permanencia de la MINUSTAH y sus tropas.

La respuesta de la oposición haitiana es contundente, y se dirige directamente a las embajadas imperialistas para exigirles que detengan su injerencia en los asuntos internos haitianos.

La plataforma de la oposición exige la renuncia de Martelly y su gobierno, la renuncia del CEP, la instalación de un gobierno provisional para organizar elecciones generales sin intervención alguna de extranjeros, el retiro de las tropas de ocupación.​

Hace menos de un mes el parlamento uruguayo, volvió a prorrogar la presencia de tropas en Haití. En forma completamente irresponsable dieron por bueno el “proceso electoral” que debía terminar con la segunda vuelta el 27 de diciembre, los hechos los han dejado en blanco. El subsecretario de Defensa Jorge Menéndez adujo el concepto racista de que no podía esperarse en Haití un proceso democrático “como el uruguayo”.

En estos días la Policía Nacional Haitiana (PNH), ha coordinado con la MINUSTAH la represión contra las manifestaciones previstas y prohibidas por el gobierno del sábado y domingo próximos.

En el contexto de UNA LLAMADA CONTINENTAL por el fin de la ocupación y colonización de HAITÍ, la Coordinación Por el Retiro de las Tropas de Haití en URUGUAY, junto a un vasto espectro de organizaciones sociales y de DDHH, exige al GOBIERNO URUGUAYO el inmediato retiro de las tropas de Haití, el cese de  la colaboración y complicidad con el imperio y el terrorismo de estado que se practica sobre el pueblo haitiano y se enseña a los represores en Haití.

BASTA DE REPRESIÓN Y TERRORISMO DE ESTADO

INMEDIATO RETIRO DE TODAS LAS TROPAS DE HAITÍ

RESPETO AL  DERECHO DE AUTODETERMINACIÖN DEL PUEBLO HAITIANO

REPARACIÓN E INDEMNIZACIÓN DE TODOS LOS MALES CAUSADOS

 

COORDINACIÓN POR EL RETIRO DE LAS TROPAS DE HAITÍ

Uruguay, 22 de enero 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s