Haití- derechos humanos: Consternación y revulsión del G8, frente a las torturas perpetradas por la policía nacional contra militantes políticos

Viernes, 22 de enero 2016 / P-au-P, 21/1/16 [AlterPresse] — El Grupo de los Ocho candidatos presidenciales (G-8), se declaró “conmocionado y asqueado” ante la tortura perpetrada por agentes de la policía nacional contra militantes haitianos, en un comunicado de prensa de fecha miércoles, 20 de enero 2016, transmitido a la agencia en línea AlterPresse.

En un video que circula en las redes sociales, policías nacionales de uniforme son mostrados torturando “el bien conocido activista, Johnny Charles du corridor Basya” y otro activista político aún no identificado, precisa el G-8.

Entre los militantes políticos brutalmente pisoteados y torturados por la policía nacional, uno de ellos se vio obligado a bajar los pantalones y contar el número de latigazos que se le dieron a sus nalgas.

El verdugo (policía nacional) ordenó a la víctima no no equivocarse en el conteo. De lo contrario, continuará administrando latigazos.

Esta práctica recuerda el uso de látigos del mandatario, de la era de la esclavitud, que el derecho internacional de los derechos humanos califica como “actos de tortura, de tratos inhumanos y degradantes”, subraya el G8.

La primera república negra independiente en el mundo, lo que representa la única rebelión de esclavos exitosa en la historia de la humanidad, no podrá aceptar, de los nuevos colonos, un retorno del látigo.

El G-8 condena cualquier intento de volver a actos de barbarie, reduciendo al haitiano a un estado subhumano, y el comportamiento provocador de la Policía Nacional de Haití (PNH), empuja a los manifestantes en respuesta a actos de auto-defensa.

El G-8 exige la identificación de ese grupo de policías nacionales, responsables de estos horribles actos que degradan el uniforme, así como también de sus comandantes, para someterlos a la justicia penal.

Hace un llamamiento para la formación de un fondo de compensación para manifestantes víctimas de abuso durante las manifestaciones organizadas por la oposición el lunes 18 y el martes 19 de enero 2016, en Port-au-Prince.

Reitera su apoyo a las manifestaciones populares pacíficas celebradas a través de todo el país para obligar al Ejecutivo y el Consejo Electoral Provisional (CEP) a respetar el veredicto de las urnas.

Dos manifestaciones de la oposición, organizadas en las calles de Puerto Príncipe el lunes 18 y el martes, 19 de enero 2016, para continuar exigiendo la anulación de las elecciones del 24 de enero de 2016, fueron violentamente dispersadas por la Policía Nacional de Haití (PNH).

La oposición política está planeando una serie de manifestaciones en las calles, desde el viernes 22 al lunes, 25 de enero 2016, para bloquear las elecciones viciadas del 24 de enero, el 2016.

Las elecciones del 9 de agosto y 25 de octubre de 2015, consideradas fraudulentas, están detrás de estos movimientos callejeros que se intensifican día a día.

En un comunicado de fecha miércoles, 20 de enero 2016, el primer ministro Evans Paul también condenó las escenas de tortura violenta perpetrada por la policía nacional, que considera graves violaciónes de los derechos humanos.

Evans Paul dijo haber ordenado tomar sanciones contra todos los que están involucrados en este hecho, donde los primeros elementos de la investigación han revelado que esta situación se produjo en Arcahaie (municipio al norte de la capital), hace ya varias semanas. [sj emb rc apr 01/21/2016 15:20]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article19563#.VqL9tWCTp7s

Traducción del francés gentileza Diálogo 2000 – JS Argentina.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s