Siguen protestas pese a anuncio de suspensión de elecciones

Puerto Príncipe, 22 ene (PL) El anuncio formulado hoy por el tribunal electoral sobre la postergación de la segunda vuelta de las presidenciales no impidió que continuaran las protestas populares y los opositores ahora claman por la salida del presidente haitiano, Michel Martelly.

El presidente del Consejo Electoral Provisional de Haití (CEP), Pierre Louis Opont, anunció que suspendió las elecciones del domingo venidero por razones de seguridad y reconoció que no es el momento apropiado para efectuar votaciones debido a la violencia que se registra en el país.

En tanto en las calles miles de manifestantes indignados seguían las protestas y marchaban por la carretera que va de Delmas hacia Pétionville, en busca de la sede del CEP, exigiendo la renuncia inmediata de Martelly y la disolución del cuerpo electoral.

El anuncio del CEP sobre la postergación de las elecciones del 24 de enero no es visto como una renuncia definitiva a celebrarlas más adelante y por eso las fuerzas opositoras reclaman la anulación de todo el proceso electoral realizado hasta al momento por considerarlo fraudulento.

Todos los actores y sectores de la vida política nacional sabían desde hace semanas que esta elección no podría tener lugar debido a la agudización de la crisis política, pero algunos consejeros electorales y miembros del gobierno insistían en celebrarlas con el pretexto de respetar el calendario.

Las últimas declaraciones a favor de seguir con el calendario electoral las hizo la víspera el propio Martelly, pero la magnitud de las manifestaciones de este viernes y la indignación mostrada por los participantes, que queman neumáticos y destrozan autos a pedradas, parece determinante.

El proceso electoral ya venía siendo boicoteado con la renuncia del candidato opositor, Jude Célestin; la salida de cuatro de los nueve miembros del CEP; la quema parcial de algunos colegios electorales; una resolución del Senado exigiendo postergar los comicios; un llamado de la Iglesia Católica al diálogo y la negociación y el anuncio de grandes manifestaciones para impedir las votaciones.

mem/rr

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=4541961&Itemid=10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s