Alertan sobre riesgos de intervención si persiste la crisis haitiana

haiti-militaresPuerto Príncipe, 26 ene (PL) El ministro haitiano de Información, Mario Dupuy, advirtió hoy sobre el riesgo de una intervención militar extranjera si el país continúa en crisis y los actores políticos no pactan un acuerdo para elegir al próximo presidente.

A juicio de Dupuy, la soberanía nacional está en juego y podría perderse de persistir los actos violentos y las desavenencias sobre la celebración de la segunda ronda electoral.

“Si continuamos enviando señales de que no podemos manejar nuestro país, lo harán por nosotros (…) podemos convertirnos en un riesgo para nuestros vecinos del hemisferio”, alertó, en alusión a una posible invasión de fuerzas foráneas.
El Ministro también insistió en restaurar la calma en las ciudades y consideró la estabilidad política un elemento esencial para avanzar en el progreso económico de Haití.

Finalmente, exhortó a los sectores políticos a priorizar los intereses nacionales por encima de sus pretensiones individuales y facilitar la convocatoria de los comicios.

La crisis en la nación francófona se agravó desde que el candidato opositor Jude Celestin anunció su retirada de la contienda por considerarla un fraude

Tras intensas marchas de la oposición, la sucesión de actos cada vez más violentos y el desmembramiento del Consejo Electoral Provisional, el Gobierno decidió aplazar por tiempo indefinido la segunda ronda presidencial, prevista para este 24 de enero.

En esta jornada el legislativo analiza cuatro propuestas para poner fin a la incertidumbre, mientras el Ejecutivo mantiene las negociaciones de alto nivel con el propósito de evitar un vacío de poder cuando Michel Martelly entregue el mando el 7 de febrero.

Una de las iniciativas la presentó la oposición y recomienda instaurar un gobierno de transición.

Pero algunos sectores amenazan con un levantamiento armado si se aprueba un gabinete provisional solo integrado por políticos de Puerto Príncipe.

ro/ymr

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=4552081&Itemid=10

Un comentario en “Alertan sobre riesgos de intervención si persiste la crisis haitiana

  1. Que cara dura el ministro de informacion, de que el pais corre riesgo de ser intervrnido, lo unico riesgoso que existe es que este gobierno traidor sigue en el poder, asi que animo al pueblo valiente de Capois que esta resistiendo hasta la victoria final.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s