El pueblo puede perder una batalla, pero jamás la guerra

Logo RASINDeclaración del Rasanbleman Sosyalis pou yon Inisyativ Nasyonal tou Nèf Pati RASIN Kan Pèp La (Partido Reagrupamiento Socialista por una Nueva Iniciativa Nacional, del Campo Popular)

Puerto Príncipe, 27 de enero de 2016

El dirigente revolucionario chino Mao Tsedong escribió: “El imperialismo es un tigre de papel”. Lo escribió para explicar que nada puede detener a un pueblo decidido. Y cuando está bien organizado, es invencible. La cantidad y la calidad de las poderosas armas de sus enemigos no pueden detener su avance. Es esta lección que tendría que retener el campo progresista y revolucionario haitiano luego de la gran derrota del imperialismo que se autodenomina -Core Group- bajo el control del imperialismo norteamericano durante este proceso electoral. Al escuchar la declaración de guerra de Guy Philippe en contra del pueblo, es obvio que se trata de un proyecto imperialista que pretende movilizar los ex militares, los makoutes, los golpistas y los miembros del ex cuerpo paramilitar FRAPH -Frente para el Avance y el Progreso de Haití- en contra de la rebelión popular. Asimismo están intentando colocar la crisis en el plano militar. No tenemos que caer en esta maniobra. No debemos dejar que conduzcan al país en una especie de guerra civil!

A pesar de las impresionantes presiones ejercidas sobre el país en los últimos meses por los poderosos emisarios del gobierno norteamericano y los demás miembros de la comunidad internacional, no pudieron realizar la llamada segunda vuelta de las elecciones del 25 de octubre. Pasó el 27 de diciembre, entre tanto el 17 de enero sucumbió, y el 24 de enero cayó en la ridiculez! Más allá de que no se trata solamente por una razón pura y simplemente ideológica, hay que entender que una buena porción de la población recuperó su dignidad para pedir a la oligarquía, al equipo Martelly-K Plim y al portavoz de las multinacionales, el respeto de los principios de la democracia representativa. Viva la movilización del Pueblo haitiano que está abriendo el camino para la construcción de la soberanía política del país.

El Partido Reagrupamiento Socialista por una Nueva Iniciativa Nacional, RAÍZ del Campo Popular, saluda esta victoria como una etapa de la batalla. Todavía no hemos ganado la guerra. Se trata de una victoria en el marco de una larga batalla de las masas trabajadoras haitianas, junto con todos los sectores políticos progresistas y revolucionarios, que ha de conducirnos hacia un Haití soberano, un Haití donde sus hijos pueden vivir con dignidad.

Para nosotros, se trata de una resistencia que remonta a más de 100 años, desde la lucha de los Cacos y de otros sectores de la sociedad en contra de la ocupación de 1915. La ocupación está todavía presente. Es la misma batalla que sigue actualmente. Y como la ocupación adoptó varias formas para seguir pisando nuestro derecho soberano, entonces es lógico que la batalla adopte diferentes formas pero con un único objetivo: derrotar el ocupante cualquiera sea su nombre, cualquiera sea su nacionalidad y cualquiera su forma de presentación para engañarnos.

Todos los militantes han de sacar todas las lecciones para encontrar la mejor manera para sembrar las ideas revolucionarias en el seno de las masas al igual que el pez en el agua. Y al mismo tiempo la tarea es la de reforzar nuestra capacitad organizacional, juntando la batalla coyuntural con la batalla estructural.Hace falta luchar contra todos los enemigos, incluidos aquellos que se presentan bajo la piel de cordero.

Hagamos de esta maravillosa resistencia un proyecto de transformación revolucionaria. Es la única manera que tienen las masas trabajadoras para poder tomar el poder, ejercer un verdadero control en función de sus intereses y en defensa de los intereses estratégicos de nuestro país. Construyamos otro proyecto político electoral, otro proyecto económico capaz de conducirnos a nuestra segunda independencia!

¡Abajo la elección-selección vergonzosa de 2015!  Hemos impedido la realización de la mascarada electoral del 24 de enero! Nos hace falta construir a partir de esta victoria!

El sistema de dominación se agotó. Emprendemos el camino de la construcción del cambio revolucionario!

Viva la resistencia y la movilización popular en contra de todas las farsas electorales, en contra de la corrupción y la dependencia!

Juntémonos para salir de esos 100 años de ocupación!

Partido Reagrupamiento Socialista por una Nueva Iniciativa Nacional,

RAÍZ del Campo Popular

 

Marc Arthur Fils Aimé , Secretario General        

Camille Chalmers,  Portavoz

Ver original en creol aquí: https://haitinominustah.info/2016/01/27/el-pueblo-a-menudo-pierde-la-batalla-pero-nunca-pierde-la-guerra/

Traducción del creol gentileza H. Boisrolín.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s