Colectivo Justicia Minera reclama una moratoria de 15 años

nixon

Nixon Boumba del KJM

Le Nouvelliste, Puerto Príncipe, 20/1/16 – Reuniendo a varias organizaciones y plataformas, incluyendo Tèt Kole Ti Peyizan ayisyen (TK), Plataforma de las organizaciones haitianas de derechos humanas (POHDH), Movimiento Democrático Popular (MODEP), Justicia y Paz (JILAP),Oficina de defensores de los oprimidos (DOP) yPlataforma de Acción para un Desarrollo Alternativo(PAPDA), el KJM (Colectivo Justicia Minera) pidió el miércoles una moratoria de 15 años sobre la prospección, exploración y explotación minera en el país. 

92 diputados y 14 nuevos senadores, surgidos de las disputadas elecciones
del 9 de agosto y 25 de octubre, ahora sesionan en el Parlamento. Esta nueva legislatura no inspira confianza a las organizaciones y plataformas miembros del Colectivo Justicia Minera (KJM) porque el saqueo de los recursos naturales del país era el principal desafío en las elecciones recientes.

La existencia de un proyecto de ley sobre la minería, elaborado, según ellos, por el Banco Mundial, el gobierno y las empresas mineras para reemplazar el decreto de 1976 concerniente a las minas arroja una duda que se amplifica con este nuevo Parlamento.

“Reclamamos a este Parlamento ilegítimo no trabajar sobre ese proyecto de ley elaborado por el Banco Mundial y el Gobierno,” plantea Nixon Boumba, actuando como portavoz del KJM. Argumentó que el proyecto de ley constituye un pase libre para las empresas mineras para dilapidar los recursos naturales del país, envenenar nuestro medio ambiente y violar los derechos sociales, culturales y económicos de la ciudadanía. “Este proyecto de ley garantiza la confidencialidad de los estudios de impacto de llevados a cabo en torno a los proyectos de explotación minera por un período de diez años”, denuncia el Sr. Boumba, precisando que el proyecto de ley es incompleto.

Durante la conferencia, los miembros del KJM denunciaron la Oficina de Minas que, según dicen, sigue emitiendo permisos a empresas multinacionales para llevar a cabo las explotaciones mineras en algunas regiones del país. Reclaman a los responsables de la Oficina de Minas que respeten la resolución del Senado de la República exigiendo al gobierno a suspender todas las actividades de explotación minera en el país.

Una moratoria de quince años a la prospección, exploración y explotación minera es exigido por el KJM. Plantea varias razones para justificar su demanda: la falta de una política pública para guiar las actividades mineras, la falta de capacidad institucional estatal para orientar sus actividades, la falta de transparencia en el desarrollo del sector de la minería, etc. El KJM señala además que no ve cómo el gobierno y las empresas mineras van a hacer para evitar los daños y perjuicios causados por las explotaciones mineras cuando hay desastres naturales. Citó algunos países incluyendo Brasil, Canadá y los Estados Unidos (Estado de Colorado), donde
las actividades mineras han conllevado, durante el año 2015, una gran cantidad de daños.

Con una cobertura forestal de menos del 2%, el KJM afirma que el país no está preparado para la actividad minera. “Cualquier actividad minera requiere limpiar la tierra de sus árboles y todo otra cosa. Sin embargo, la Constitución en su artículo 253-1, requiere al gobierno adoptar medidas excepcionales para restaurar el equilibrio ecológico cuando la cubierta forestal pasa a menos del 10% “, subraya KJM, cuestionando la capacidad del gobierno haitiano para gestionar los desechos de la minería que son tóxicos. A continuación, el KJM pone el acento en los impactos de la actividad minera sobre la calidad del agua en las regiones respectivas.

happel

Ellie Happel, Directora Clínica de Justicia Global

Por otra parte, la responsable del programa de la Clínica de Justicia Global por Haití, Ellie Happel, compartió, durante una entrevista concedida al diario, algunos puntos grises revelados por la “Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York”, en el proyecto de ley sobre la minería que busca reemplazar el decreto de 1976. “El artículo 315 del proyecto de ley de minería establece que la ley minera es superior a todas las demás disposiciones legales contradictorias a su prescrita. Un otro, el artículo 3, dice que la prospección, la exploración y la explotación de los recursos mineros son actividades de servicio público”, remarcó, precisando que el primero ubica esta ley por encima de la Constitución y el segundo autoriza a las empresas adquirir terrenos a la fuerza.

La responsable del programa de la Clínica de Justicia Global citó varios otros artículos de este proyecto de ley que no protejan los intereses de las comunidades afectadas por las actividades mineras y los que disminuyen el papel del Parlamento en el control de las actividades minera. La Sra. Happel dijo que el proyecto de ley sobre minas, del que se posee una copia a través de un ministro del gobierno de Laurent Lamothe, ha sido objeto de análisis en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York.

http://lenouvelliste.com/lenouvelliste/article/154682/KJM-reclame-un-moratoire-de-15-ans-sur-les-activites-minieres#sthash.3pZ0cqmQ.dpuf

Traducción del francés Diálogo 2000, por http://haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s