Venezuela presidirá en febrero Consejo de Seguridad de ONU

Caracas, 30 ene (PL) Desde el próximo lunes y por un mes, Venezuela presidirá por quinta vez en su historia el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), destaca hoy una nota del ministerio de Relaciones Exteriores.

La nación bolivariana recibirá de Uruguay ese mandato para encabezar el organismo encargado de velar por el mantenimiento de la paz y la seguridad mundial, conforme a los principios de justicia y del derecho internacional.
La cancillería venezolana precisa también que resultará la primera ocasión en que asume ese cargo en la etapa de Revolución Bolivariana.

El comunicado diplomático resalta además que gracias a la votación de 181 Estados miembros del organismo mundial, Venezuela se unió a este cuerpo de Naciones Unidas, por un periodo de dos años, hasta el 31 de diciembre de 2016. Como miembro no permanente del Consejo, opinó el Representante Permanente de Venezuela en ONU, Rafael Ramírez, el país trabaja bajo los principios de la solidaridad, la no injerencia en asuntos internos, el respeto a la soberanía y condena el uso de la violencia para oprimir a los pueblos.

El Consejo de Seguridad lo integran 15 miembros, de ellos cinco permanentes: Rusia, Estados Unidos, Francia, China y Reino Unido.

Son 10 los miembros no permanentes como Venezuela, Angola, Egipto, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Senegal, España, Uruguay y Ucrania.

La presidencia rotatoria en el Consejo es mensual y por orden alfabético. En enero último presidió Uruguay y en diciembre de 2015, Estados Unidos

Para la gestión de Venezuela en febrero próximo sobresalen debates abiertos y el análisis de la situación de misiones de paz de ONU, en particular el seguimiento a conflictos como los de Siria y Yemen y las tensiones políticas en Haití.

/ga

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=4565171&Itemid=17

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s