Celac confía en que Haití logre transición gubernamental

haiti-celacQuito, 3 feb (PL) El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, a nombre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), manifestó confianza hoy en la posibilidad de llegar a un acuerdo en Haití para un proceso de transición gubernamental.

Canciller venezolana se encuentra en Haití en representación de Celac 

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana integró una misión de cancilleres de la Celac que, en respuesta a una petición realizada por el actual gobierno haitiano, el bloque regional envió al país caribeño para constatar la situación en medio de un proceso electoral fallido.
De acuerdo con Patiño, junto a él los representantes de Venezuela, Uruguay y Bahamas estuvieron en Haití el lunes 1 de febrero y ayer martes, y conversaron con el presidente de la República y el de la Asamblea Nacional, así como con uno de los candidatos que participa en las elecciones.

Nuestra misión no era intervenir, sino conocer la situación e informar a los jefes de Estado, aclaró el canciller a medios de prensa reunidos en el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural de Ecuador.

Al decir del ministro, los miembros de la delegación de la Celac simplemente fueron testigos de la existencia de una disposición a encontrar mediante el diálogo una manera de superar una situación política delicada que podría producirse por un vacío de poder.

Patiño explicó que el próximo 7 de febrero concluye el período de mandato del presidente Michel Martelly y todavía la segunda vuelta electoral no se ha producido, pues no todos los candidatos aceptaron participar en ella porque alegaron irregularidades.

Al no realizarse la segunda vuelta de los comicios y por ley el presidente saliente debe dejar su cargo, cuando aún no hay otro mandatario electo, surge un problema, según comentó.

Las autoridades haitianas le dijeron a la delegación de la Celac que piensan encontrar una salida a la situación nombrando provisionalmente un primer ministro que se encargue de concluir el proceso electoral pendiente.

Nos han dicho que la situación probablemente no pase de ahí, contó Patiño y recordó que el objetivo principal es evitar una crisis política y especialmente una crisis de violencia.

Creemos fundamental que un país tan golpeado por la pobreza, la desinstitucionalización y la inestabilidad política en años anteriores pueda mantener una estabilidad política, aseveró el canciller ecuatoriano.

rc/msm

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=4576771&Itemid=2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s