Organizaciones sociales piden medidas para refundación de Haití

protestaopositorahaiti_1718483346

Manifestantes protestan contra el Gobierno haitiano y para pedir la renuncia del presidente del país, Michel Martelly. Foto: EFE

Puerto Príncipe, Telesur, 5.2.16 –

El representante de la Plataforma para el Desarrollo Alternativo de Haití, Camille Chalmers, recordó que las movilizaciones en Haití nacen de un rechazo a las injerencia de Estados Unidos.

Para el representante de la Plataforma para el Desarrollo Alternativo de Haití, Camille Chalmers, señaló que ante la actual situación de inestabilidad política, los movimientos y organizaciones sociales han exigido un conjunto de medidas que permitan avanzar hacia una refundación del país e iniciar un cambio radical en el sistema político y en las relaciones con el imperialismo.

En entrevista exclusiva para teleSUR, Chalmers consideró que el Gobierno haitiano continúa en su tradición de negar la voluntad popular del pueblo. Los dirigentes políticos han negado la participación del pueblo en la orientación de las decisiones vitales del país.

Camille Chalmers es un líder social sin afiliación política conocida que demandado un cambio profundo en el sistema político y económico de Haití para poner fin a los 100 años de injerencia estadounidense en el país.

Este viernes el Gobierno haitiano emitió un comunicado en el que propone cuatro alternativas para solucionar la difícil situación política que vive el país, los planteamientos son: la refundación del país con nueva Constitución; la continuidad del mandato de Michel Martelly para asegurar el desarrollo de un nuevo proceso electoral; que el control del país sea entregado a la Asamblea Nacional y la última alternativa es la de entregar el Gobierno al Poder Judicial.

El gobierno señaló que las propuestas surgieron tras una consulta con todos los sectores del país. Sin embargo, Camille Chalmers indicó que los sectores populares no fueron consultados y que cualquier solución a la que se llegue después del 7 de febrero podría ser rechazada por el pueblo haitiano.

Durante la entrevista, el representante de la Plataforma para el Desarrollo Alternativo de Haití recordó que las movilizaciones en Haití nacen de un rechazo a las injerencia de Estados Unidos y se están convirtiendo en la conciencia antiimpertialista del país.

Sectores políticos haitianos han propuesto que el expresidente Jean-Bertrand Aristide asume el poder a través de un gobierno provisional, idea a la Camille Chalmers es contrario.

Para Chalmers un posible gobierno de Aristide pondría freno a las recientes movilizaciones y permitiría que los grupos de poder se organicen y vuelvan a conducir al país a una relación de sumisión al imperio estadounidense.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección:
http://www.telesurtv.net/news/Organizaciones-sociales-piden-medidas-para-refundacion-de-Haiti-20160205-0025.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s