Sucriben acuerdo en Haití para conformar gobierno transitorio

protestaopositorahaiti_1718483346Puerto Príncipe, 6 feb (PL)  –  Las tensiones podrían disminuir en Haití luego de que el presidente de este país, Michel Martelly, y representantes de las cámaras del Senado y de Diputados, pactaran designar un gobierno de transición.

En medio de una aguda crisis electoral el acuerdo fue rubricado este viernes a escasas horas de que mañana domingo expire el mandato del gobernante Martelly, sin que aún se haya podido elegir a su sucesor.
El documento firmado establece que el Congreso haitiano designará a un nuevo presidente en venideros días y que los aspirantes pueden presentarse a la Asamblea Nacional para posturlarse.

Mediante la firma del pacto se evita un vacío de poder en el gobierno, afirmó por su parte el presidente de la Cámara de Diputados, Cholzer Chanzy.

Ante ese panorama la oposición haitiana, agrupada en el denominado G-8, señaló en un comunicado que la principal misión del Gobierno de transición debe ser garantizar la paz y fomentar un clima de confianza de cara a la segunda vuelta electoral.

También demandó la creación de una Comisión que indague sobre las presuntas irregularidades detectadas en la primera ronda comicial, celebrada el pasado 25 de octubre.

De acuerdo con la Agencia noticiosa Haití Press Network, el actual mandatario Martelly, quien asumió el poder el 14 de mayo de 2011, anunciará mañana su salida como Jefe de Estado en una ceremonia ante la bicameral Asamblea Nacional.

En medio de ese caldeado ambiente político, en las últimas horas un exmilitar murió en Puerto Príncipe en enfrentamientos entre opositores al gobierno y antiguos militares que pertenecían al cuerpo armado, disuelto en 1994.

La actual crisis política haitiana se desató por la posposición de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, prevista para el pasado 24 de enero, y las persistentes denuncias de fraude en la primera ronda comicial, sostienen analistas.

lma/obf

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4585731&Itemid=1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s