Ban aprueba nueva hoja de ruta electoral en Haití

01-05-2016haitielect

Nueva York, Centro de Información de la ONU, 7 de febrero, 2016 — El Secretario General de Naciones Unidas dio la bienvenida al acuerdo alcanzado entre las partes en Haití que provee las estructuras necesarias para preservar la continuidad institucional en el país así como una hoja de ruta para la rápida conclusión del ciclo electoral en curso.
Este sábado pasado, tras un acuerdo alcanzado por el ejecutivo y el parlamento haitianos, se aprobó el establecimiento de un gobierno provisional de transición que en un período de 120 días deberá celebrar elecciones el 24 de abril. El candidato elegido debería jurar el cargo el próximo 14 de mayo.

Ban Ki-moon llamó a todas las partes a mantener un diálogo constructivo que guíe al país a un futuro estable y democrático lo cual es esencial para abordar los retos a los que se enfrenta Haití y también llamó a las partes a que tomen medidas encaminadas a fomentar la calma y la estabilidad.

Finalmente, el Secretario General reafirmó el compromiso de las Naciones Unidas a ampliar su cooperación con el pueblo de Haití en el cumplimiento de sus aspiraciones democráticas.

Las tensiones en el país caribeño fueron en aumento desde la primera vuelta electoral el pasado octubre, de la que salieron como candidatos a enfrentarse en una segunda ronda Jovenel Moise, respaldado por el gobierno, y Jude Celestin, por parte de la oposición.

La segunda vuelta debió celebrarse el pasado 24 de enero aunque acabaron siendo canceladas ante la violencia reinante en el país.

http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=34393#.VrfHM2CTp7s

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s