OEA: Logrado acuerdo para la transición pacífica de Gobierno

oeaOEA, Comunicado de Prensa, Referencia: C-012/16, 6/2/16

La Misión Especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para Haití, que comenzó el domingo 31 de enero, concluyó hoy sus tareas.

Veintidós horas antes de la conclusión del mandato del presidente Michel Martelly y sin un presidente elegido para sucederlo, se logró un acuerdo para un gobierno de transición. En la noche del viernes 5 de febrero, el Presidente Martelly firmó oficialmente el acuerdo con el Presidente del Senado, Jocelerme Privert, y con el Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Chaney Cholzer. La ceremonia de firma oficial tendrá lugar hoy sábado. La Misión de la OEA en Haití estuvo complacida de haber sido invitada a participar en las negociaciones y en la firma oficial en el Palacio Presidencial.
Bajo los términos del acuerdo, el Parlamento elegirá un Presidente interino por un período de 120 días y confirmará un primer ministro por consenso. La continuación del proceso de elecciones para la segunda vuelta se llevará a cabo el 24 de abril. El nuevo presidente, elegido bajo dicho proceso, tomará posesión el 14 de mayo de 2016.

El Jefe de la Misión y Embajador de Antigua y Barbuda ante la OEA, Sir Ronald Sanders, quien también es Presidente del Consejo Permanente de la Organización, dijo: “Deseamos éxitos a todas las partes involucradas en este proceso y los animamos a implementar esta fórmula para avanzar hacia el futuro.”

La Misión también felicitó al presidente Michel Martelly por mantener su compromiso de dejar su cargo el 7 de febrero, y por su disposición para entablar un diálogo constructivo con las partes interesadas antes de su partida, con el objetivo de garantizar que el Estado siga funcionando con toda tranquilidad y en el mejor interés social y económico del país.

“La situación en Haití es excepcional y requiere soluciones excepcionales. Estamos complacidos de ver que las partes interesadas se han comprometido con la democracia, la paz y la estabilidad, en medio de un vacío constitucional creado por la ausencia de un presidente elegido en sustitución del actual presidente Martelly”, dijo Sanders.

“Mi delegación está convencida de que, durante nuestra estancia en Haití para recoger las opiniones del mayor número posible de partes interesadas, nuestra presencia tuvo un efecto beneficioso en la búsqueda de una fórmula de consenso por los distintos grupos. También fuimos capaces de responder y aclarar conceptos erróneos e información engañosa sobre el papel que desempeña la OEA en Haití”.

En Haití, la Misión llevó a cabo más de 25 reuniones, entre ellos el Presidente Martelly, el Primer Ministro y los ministros de gobierno, los presidentes del Senado y la Cámara Baja, senadores, miembros del Grupo de los Ocho (G-8) y del Grupo de los 30 (G30), otros candidatos presidenciales, altos representantes de los partidos políticos, líderes del sector privado, altos representantes de los sindicatos y líderes de la sociedad civil, incluidos derechos humanos y grupos de observación nacional.

A su regreso a Washington, la Misión presentará un informe a los 34 Estados miembros representados en el Consejo Permanente de la OEA. La Misión estuvo encabezada por Sir Ronald Sanders, e incluyó al Asesor Político Principal del Secretario General de la OEA, Gabriel Bidegain; la ex embajadora de Santa Lucía ante la OEA, Sonia Johnny; el Representante Especial de la OEA en Haití, Frederic Bolduc; el Director Interino del Departamento de Sustentabilidad Democrática y Misiones Especiales, Steven Griner; y el Asesor Especial de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia Paul Spencer.

http://www.oas.org/es/centro_noticias/comunicado_prensa.asp?sCodigo=C-012/16

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s