Comunicado del Colectivo “Defensores Plus”

Puerto Príncipe, 15/2/16, NOTA DE PRENSA –

 El Colectivo “Defenseurs Plus” toma nota  del compromiso asumido por el nuevo Presidente Provisorio de la República, señor Joselerme Privert y espera que pase de la palabra a los hechos. 
 
El colectivo “Defenseurs Plus” se congratula por el  acuerdo alcanzado, el 6 de febrero de 2016,  entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo que permitió al presidente saliente señor Joseph Michel MARTELLY dejar el poder sin que se produzca el caos anunciado por algunos protagonistas nacionales e internacionales. El colectivo aprovecha la ocasión para expresar su pesar  por el hecho de que dicho acuerdo, dirigido a llenar el vacío presidencial dejado por la partida del presidente dentro de una perspectiva crítica y la realización de elecciones presidenciales honestas, democráticas e inclusivas, se haya logrado sin la participación del Poder Judicial, de algunos protagonistas políticos y de las organizaciones de la Sociedad Civil. 
 
“Defenseurs Plus” toma sin embargo nota de esta excepcional coyuntura de nuestra historia que nos ha conducido a que la Asamblea nacional convocada en forma extraordinaria el 13 y 14  de febrero de 2016 como lo indica el artículo 149 de la Constitución de 1987 modificada, elija un presidente provisorio.  
 
Y considera que la realización de esta Asamblea nacional ha conducido a la elección y a la instalación del Presidente Provisorio de la República, señor Jocelerme Privert. Por este acto el Parlamento haitiano en tanto que co-depositario de la soberanía nacional ha estado a la altura de sus responsabilidades en el difícil momento que vive el país. Y es en beneficio del bienestar colectivo como lo preconizan los valores democráticos y republicanos en que está fundada la nación haitiana que “Defenseurs Plus” en su condición de organismo de promoción de la defensa de los Derechos Humanos, toma nota del discurso unificador del Presidente Provisorio de la República que ha convocado a las fuerzas vivas de la nación con el objeto de lograr una solución haitiana de salida de la crisis y de salvaguarda de la soberanía nacional. Discurso en el que también ha igualmente expresado su voluntad de garantizar la libertad de prensa con el objeto de que pueda trabajar serenamente, de velar por que la Policía Nacional respete las garantías individuales y los derechos civiles de las personas. Ha prometido también continuar el diálogo nacional con todos los actores del tablero político, social y económico para que el único ganador sea el país.
 
“Defenseurs Plus” le solicita además al Parlamento haitiano, continuar respetando los compromisos, ejerciendo su poder de control de la actividad gubernamental según lo establece la constitución haitiana y espera que el próximo primer ministro surgido de un amplio consenso sea un verdadero unificador capaz de instalar el camino del diálogo nacional y de ocuparse de los urgentes problemas que enfrenta la población haitiana.
 
“Défenseurs Plus” en tanto organización promotora y defensora de los Derechos Humanos convoca a la ciudadanía a la vigilancia, con el objeto de evitar que bajo ningún pretexto el gobierno provisorio  transgreda sus límites y las atribuciones que le han sido conferidas por la constitución, en lo concerniente en general a la administración del país y de la cosa pública y en lo particular a la realización del proceso electoral que debe concluir con el regreso al orden democrático y constitucional como también al respeto de los derechos fundamentales y democráticos logrados en Haití.
 
Port-au-Prince 15 de febrero de 2016
Landy LECONTE
Funcionario del Programa
Texto recibido de fuentes cercanas a la organización.
Traducción del francés Susana Merino, por http://haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s