Crisis política y tensiones: deportaciones a Haití deben cesar

17 de febrero de 2016 – Un colectivo de organizaciones y asociaciones haitianas y francesas expresan su preocupación por la situación de lexpulsión de migrantes haitianos del territorio francés hacia Haití. En un comunicado de prensa de fecha 17 de febrero de 2016, el colectivo insta a las autoridades francesas a suspender las expulsiones forzadas de nacionales haitianos. Estas organizaciones creen que cualquier deportación de inmigrantes haitianos en este contexto político frágil, nacido de la crisis electoral de Haití, puede empeorar sus condiciones de vida.

A continuación el comunicado de prensa:

El clima es extremadamente tenso en Haití desde el comienzo de la crisis electoral que llevó a la cancelación de las elecciones presidenciales del domingo, 24 de enero. Desde entonces, las y los haitianos sufren una situación de violencia y fuerte tensión política que refuerza la situación de gran precariedad en la que se encuentra el país que aún no ha superado el terremoto que lo afectó en enero de 2010 y que atraviesa una grave crisis económica. Las manifestaciones callejeras son numerosas. El país está en ebullición y la ciudad de Léogâne (ciudad natal de muchos inmigrantes haitianos en Francia) está especialmente afectada y está en pleno proceso de gran violencia. Mientras no se encuentre una salida a la crisis política, la situación general del país será aún más frágil que antes.

Nuestras asociaciones encuentran a haitianas y haitianos bajo la amenaza de una orden de expulsión, que se dicen extremadamente preocupado/as de la situación ya que corren el riesgo de encontrarse aislados en un país que dejaron hacia muchos años atrás, un país preso actualmente de la violencia cotidiana. La seguridad de las personas deportadas no está asegurada, por lo tanto, se encuentran en una situación de gran vulnerabilidad, lo que implica una fuerte precariedad a su llegada.

En 2015, más de un centenar de haitianas y haitianos fueron expulsado/as, la mayoría desde los centros de detención de Guyana y Guadalupe, y el fenómeno continua desde comienzos del año, a pesar de la situación.

Nuestras asociaciones, preocupadas por la situación de quienes son retronado/as a ese país, en este contexto, reclamamos a las autoridades francesas suspender toda alejamiento forzado a Haití.

Firmantes:
El Grupo de Apoyo a Repatriados y Refugiados (GARR), CIMADE, el Colectivo Haití de Francia (CHF), el Grupo de Información y Apoyo a los Inmigrantes (Gisti), la Liga de los Derechos del Hombre (LDH) , la Asociación Solidaridad Caraïbe (Assoka), la Unión de Mujeres de la Martinica (UFM)

Contactos de prensa:
Mathilde Ory, Collectif Haití de Francia, coordinadora: 01 43 48 31 78
Mathilde Bachelet, Cimade, responsable acción de retención en el extranjero: 06 94 24 76 03

http://www.garr-haiti.org/index.php/nouvelles/actualite/migrants/item/1728-crise-politique-et-tensions-les-expulsions-vers-haïti-doivent-cesser

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s