Haití – Justicia: Las víctimas de Duvalier a la espera …

g-16782Puerto Príncipe, Alterpresse, 03/04/2016 11:02:50

Haití – Justicia: Las víctimas de Duvalier a la espera … La crisis política que atraviesa actualmente a Haití, no debe ser una excusa para privar de justicia a las víctimas de violaciónes de derechos humanos cometidas durante el régimen de Jean-Claude Duvalier, ha declarado Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la FIDH y Abogados sin fronteras Canadá (ASFC).

La decisión del Tribunal de Apelación del 20 de febrero de 2014, anuló una decisión tomada en enero de 2012 por un juez de instrucción. Después de esta decisión, el juez consideró que Duvalier no podría ser acusado de crímenes contra la humanidad u otros delitos sobre la base de las quejas de las personas que habían sido víctimas de desapariciones forzadas y la tortura, cuando éste estaba en el poder, desde 1971 hasta 1986, debido a que el plazo de prescripción había expirado y crímenes contra la humanidad no estaban registrados en el derecho haitiano al momento en que se cometieron.

Después de la muerte de Duvalier en octubre de 2014, muchas organizaciones nacionales e internacionales, así como el experto independiente de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Haití y el Comité de Derechos Humanos de la ONU, han recordado a las autoridades haitianas que tienen el deber de continuar el procedimiento contra los colaboradores de Duvalier. En las quejas interpuestas por las víctimas, figuran los nombres de varios funcionarios del gobierno de la época, junto con el de Duvalier. Algunos fueron citados en la decisión del Tribunal de Apelación de 2014.

Después de la muerte de Duvalier, el juez del Tribunal de Apelación responsable de llevar a cabo investigaciones adicionales continuó a entrevistar a víctimas y testigos.

“Sin embargo, todavía faltan tomar algunas medidas importantes para finalizar la investigación, para establecer la responsabilidad penal individual de los colaboradores de Duvalier y, en última instancia, conducir a la organización de un juicio justo e imparcial”, dijo Pascal Paradis, Director Fédéral de Abogados sin Fronteras Canadá.

“Los repetidos retrasos en la investigación de los co-acusados de Duvalier, cuyos nombres habían sido señalados, revelan la reticencia de las autoridades de Haití a tomar medidas contra los responsables de violaciónes de los derechos humanos cometidas durante el régimen de Duvalier,” dijo Pierre Esperance, Secretario general de la FIDH.

El grupo de organizaciones hace hincapié en que “el gobierno no ha asignado recursos adicionales para el Tribunal de Apelación del magistrado a fin de asegurar los medios necesarios para una investigación tan compleja. A pesar de sus muchas peticiones hechas al Consejo Superior de la Judicatura, sus atribuciones no se han ajustado para que pueda centrarse en este asunto. Según lo sabido por nuestras organizaciones, no se han tomado medidas específicas para garantizar la seguridad del juez y de las víctimas y los testigos.

Esta falta de voluntad política se ve agravada por la situación política en Haití, ya que las autoridades han movilizado en gran medida para hacer frente a las disputas electorales en las elecciones legislativas, presidenciales y municipales y negociar soluciones a la crisis política. Se ha realizado pocos esfuerzos para abordar las cuestiones relacionadas con los derechos humanos – incluyendo la lucha contra la impunidad y, en particular, en relación con la investigación de los colaboradores de Duvalier.

Tras la elección por el Parlamento de un presidente de transición el 14 de febrero, las autoridades de transición deben garantizar que todas las víctimas de violaciones de los derechos humanos durante el régimen de Duvalier y sus familias puedan ejercer su derecho a conocer laVerdad y obtenerJusticia y Reparación, incluida la indemnización y otros remedios, dijeron las cuatro organizaciones. Se deben asignar al juez de instrucción los recursos necesarios para continuar la investigación y asegurar la imparcialidad de la investigación y de las actuaciones futuras, eliminando toda interferencia política ”

“Llevará tiempo sin duda, para que una conclusión justa y equitativa del caso Duvalier le devuelve al pueblo haitiano confianza en la justicia”, dijo Erika Guevara Rosas, Directora del Programa para las Américas de Amnistía Internacional. “Las autoridades de transición deben asegurarse que la investigación y el caso contra Jean-Claude Duvalier progresan rápidamente.”

Lea también:
http://www.haitilibre.com/article-12225-haiti-justice-le-deces-de-duvalier-ne-met-pas-fin-a-la-procedure-judiciaire.html
http://www.haitilibre.com/article-12207-haiti-duvalier-hwr-affirme-que-le-systeme-judiciaire-haitien-est-une-honte.html

HL / HaitiLibre

Traducción del francés Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina, por http://haitinominustah.info

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s