Abusos sexuales por cascos azules son inaceptables, advierte ONU

Naciones Unidas, 10 mar (PL) El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, manifestó hoy compromiso con la erradicación de los abusos y la explotación sexuales por cascos azules desplegados en zonas de conflicto para proteger a la población.

En una sesión del Consejo de Seguridad dedicada al tema, el Secretario General consideró inaceptable que tales crímenes se cometan por personas enviadas a garantizar la integridad física de seres humanos vulnerables.
“Para muchas personas atrapadas en la pobreza y los conflictos, Naciones Unidas representa su última esperanza de un futuro mejor. Cuando los abusos y la explotación sexuales son perpetrados por quienes deben protegerlos, el sufrimiento se multiplica”, advirtió.

De acuerdo con Ban, la organización no puede traicionar a los necesitados, porque se ponen en juego su credibilidad y el respeto a los valores y principios de la ONU.

El año pasado estalló un escándalo por los atropellos sexuales cometidos por tropas extranjeras en la República Centroafricana, lo que llevó a la activación de un panel de expertos para investigar la situación y proponer medidas destinadas a prevenir y enfrentar el problema.

Aunque las denuncias que motivaron la pesquisa estaban relacionadas con violaciones cometidas por soldados franceses no vinculados a Naciones Unidas, el panel liderado por la exjueza de la Corte Suprema de Justicia canadiense Marie Deschamps encontró que también algunos cascos azules abusaron de personas inocentes, incluyendo niños.

Según el Secretario General, el impacto de los atropellos sexuales golpea los esfuerzos de miles de integrantes de las fuerzas de paz que trabajan a diario para salvar vidas en complejos escenarios.

Asimismo, recordó que entre las conclusiones de los expertos estuvo que la ONU descubrió el fenómeno en la República Centroafricana, pero falló a la hora de responder con la rapidez y la sensibilidad requeridas.

Ya varias de las recomendaciones han sido implementadas, mientras otras siguen en estudio, entre ellas las referidas a la legislación y al papel de los Estados miembros, señaló en el Consejo de Seguridad, órgano presidido este mes por Angola.

Ban abordó en la reunión su más reciente reporte anual sobre las medidas especiales para combatir los abusos y la explotación sexuales, presentado a la Asamblea General.

El diplomático destacó aquí la designación de Jane Holl Lute como coordinadora especial a cargo de la implementación de las recomendaciones del panel.

Naciones Unidas está determinada a trabajar junto con los gobiernos para garantizar la lucha contra el problema y la impunidad, afirmó.

mgt/wmr

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4683691&Itemid=1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s