Insta presidente interino haitiano a aprobar al primer ministro

haiti-privert-fritzPuerto Príncipe, 9 mar (PL) El presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, consideró hoy que una vez formado el gabinete de transición, el parlamento debe votar la declaración política del primer ministro Jean Fritz para resolver la situación.

El mandatario dijo que hizo el nombramiento de Jean Fritz bajo los términos del acuerdo del 6 de febrero con el expresidente Michel Martelly, y reiteró su convencimiento de que la declaración de política del nuevo jefe de gabinete obtendrá una votación favorable en ambas cámaras.
Según trascendió, en la Cámara baja se trata de conformar una comisión especial con representantes del grupo Alianza de los Parlamentarios para Haití (APH-pro Martelly), el Grupo Parlamentario del Pueblo Escucha (GPEP-antigua oposición) y el Grupo Parlamentario Independiente (IPG).

Radio Metropole Haití indicó que aunque los líderes de los bloques de la Cámara de Diputados se han concedido el beneficio de estudiar de emergencia el expediente de Fritz, una sesión plenaria para la ratificación de su política general no puede tener lugar hasta la próxima semana.

Esto se conoció después que Abel Descollines, primer secretario de la Cámara baja, pidiera una tregua política entre los rivales en el parlamento para que se analicen los documentos del primer ministro designado y sea posible el establecimiento de un gobierno.

En tanto Ronald Larÿche, vicepresidente del Senado, deploró la táctica de “silla vacía” aplicada en ese órgano por el llamado bloque minoritario (G9/pro Martelly) para impedir la celebración de sesiones plenarias para bloquear de esa manera la elección de un presidente del órgano.

Con esa práctica, que por varios años utilizó la oposición contra el gobierno de Martelly, intentan evitar que sea electo un presidente del Senado hasta la elección de un nuevo presidente constitucional, lo cual afectaría también la ejecutoria del gobierno de transición, opinó.

Sin embargo, para contrarrestar esa acusación, el presidente del bloque minoritario, Youri Latortue, abogó por mantener al vicepresidente Larÿche como presidente interino para lograr la sesión que valore la política general del Primer Ministro, y propuso además la formación de las comisiones permanentes y modificación de los reglamentos internos de ese cuerpo parlamentario.

mgt/rr

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4681531&Itemid=1

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s