Embajadores se reunen con mandatario haitiano sobre proceso electoral

Puerto Príncipe, 10 mar (PL) Representantes de la comunidad internacional se reunieron con el presidente interino haitiano, Jocelerme Privert, para recordarle que debe completar todas las etapas para garantizar el funcionamiento de las instituciones del Estado.

Un comunicado de la Misión de la ONU, conocido hoy aquí, indicó que en la reunión con Privert se analizó la situación actual de la aplicación del acuerdo político del 5 de febrero, que lo compromete a dar continuidad institucional y llevar hasta el final el proceso electoral iniciado en el 2015.la importancia de llevar adelante el acuerdo político, el Grupo Central hizo hincapié en la importancia primordial de adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el correcto funcionamiento de las instituciones estatales y el gobierno”, señala.

Asimismo, resalta la importancia de la “culminación del proceso electoral con la organización de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, las parciales y las locales”.

El Grupo, que representa a la comunidad internacional, dijo que sigue confiando en que en todas las partes interesadas prevalecerán en los mejores intereses de Haití y su pueblo en un espíritu de diálogo y consenso, con el fin de lograr el proceso político y electoral.

Por la comunidad internacional, estuvieron presentes Sandra Honoré, representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas, y los miembros del llamado Grupo Central, conformado por los embajadores de Estados Unidos, Canadá, Francia, España, Unión Europea, Brasil y el Representante Especial de la OEA.

La reunión tuvo lugar cuando Privert intenta construir un gobierno de consenso y un nuevo Consejo Electoral Provisional (CEP) para cumplir lo acordado con el expresidente Michel Martelly el 5 de febrero último.

Privert nombró el 26 de febrero al economista Jean Fritz como primer ministro, pero el parlamento aún no le ha dado el voto de confianza a su declaración política, que es la manera que tienen para reconocerlo, a pesar de que ya Privert seleccionó a su gabinete.

En tanto, para seguir el camino electoral, ya los sectores sociales nominaron a sus representantes para el nuevo Consejo Electoral Provisional (CEP), integrado por nueve miembros, aunque aún hay discusiones entre ellos.

Hasta la fecha, se informó la nominación de Marie Frantz Joachim (mujeres), Carlos Hércules (Conferencia Episcopal), Jean Simon Saint-Hubert (derechos humanos) y Leopold Berlanger (prensa).

Asimismo, Marie Michel Hérolle (sector privado), Dorcely Josette (sector sindical); Kenson Polinices (sector campesino/vudú), Frinel José (Evangélicos) y Bernard Jean Lucien (Academia).

En ese escenario, miembros del ex gubernamental Partido Haitiano Tet Kalé (PHTK) de Martelly y sus aliados comenzaron demostraciones callejeras en esta capital para exigir avances en la preparación de las elecciones que piensan ganar el 24 de abril.

jl/rr

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=4685231&Itemid=2

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s