No a la decisión del gobierno canadiense de tomar la dirección de la MINUSTAH en HAITI

CAMPAÑA HAITI ESPAÑOLAlterpresse, 23.3.16 – El Reagrupamiento de HAITIANOS de MONTREAL Contra la Ocupación de Haití (REHMONCO) denuncia y condena enérgicamente la decisión del gobierno neoliberal del gobierno de CANADÁ,  dirigido por  el  primer ministro Justin Trudeau, de reforzar la ocupación militar de Haití.

Según lo publicado en LE DEVOIR (9 de marzo 2016), Canadá tendría la intención de enviar 2.000 soldados a Haití, para tomar el mando de las tropas de ocupación de la Misión de las Naciones Unidas para Estabilizar Haiti (MINUSTAH) en dicho país. Esta estrategia que habría sido discutida en Otawa durante la visita del secretario general de la ONU Ban Ki-Moon, apuntaría a permitir a Canadá  a ocupar un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU.

No queda ninguna duda de que este proyecto del gobierno neoliberal se inscribe en el marco de la prolongación de la política de dominación de las potencias imperialistas sobre Haití. Para dar solo un ejemplo, de 1960 a 1972, la Sociedad de Explotación y de Desarrollo Económico y Natural (SEDREN), una filial de la canadiense Consolidated Halliwell, explotó sistemáticamente las minas de cobre del norte de Haití. Ello sin ningún beneficio para la economía haitiana ya que esta explotación tuvo lugar bajo el gobierno sanguinario de los Duvalier que Canadá sostuvo con millones de dólares a lo largo de la década 1970.

Hay que subrayar que Canadá participó protagónicamente en los acontecimientos de 2004 que sirvieron de pretexto para introducir, bajo la cobertura de la ONU, a las fuerzas militares imperialistas sobre suelo haitiano. Desde esa fecha, las “hazañas” de la MINUSTAH están manchadas de sangre y marcadas por el horror. De esta forma los militares han masacrado decenas de haitianos en los barrios populares de Puerto Príncipe, como Cité Soleil, Bel Air, Fort-National. Cometieron innumerables violaciones de adolescentes por todo el territorio nacional. Introdujeron en Haití una epidemia de cólera que ya ha causado más de 10.000 muertos.

Destaquemos que todas estas exacciones criminales han sido cometidas con total impunidad, sin siquiera una condena formal de parte de las Naciones Unidas. La negativa sistemática de la ONU de indemnizar las víctimas del cólera demuestra con claridad el flagrante desprecio de la autodenominada comunidad internacional, hacia el pueblo haitiano. Un desprecio tanto más profundo en cuanto varias instituciones (entre otras la Universidad de Harvard) han señalado sin equívoco alguno, la responsabilidad de los soldados de la MINUSTAH en la introducción de la epidemia en nuestro país.

Luego de 12 años de degradaciones y de represión sobre el pueblo haitiano, el gobierno liberal de Canadá, quiere ahora tomar el relevo de la comandancia de las fuerzas de ocupación. La retórica humanitaria del gobierno Trudeau no puede disimular el proyecto que estuvo en la base de dicha decisión: continuar con la explotación de las riquezas naturales de nuestro país al igual que la explotación salvaje de la mano de obra obrera.

Frente a este proyecto macabro del gobierno liberal, el REHMONCO solicita a las organizaciones progresistas de Canadá que apoyen la lucha de las organizaciones progresistas y populares haitianas contra la ocupación de Haití. Esta política imperialista ha causado ya demasiados estragos en nuestro país. Las heridas están abiertas y sangrando. Es siempre el pueblo haitiano quien pone los muertos, los enfermos, los infectados, los expropiados.

El REHMONCO exige sin demora el retiro de la MINUSTAH de HAITÍ y la indemnización de las víctimas del cólera.

Renel Exentus y Ricardo Gustave por el REHMONCO

http://www.alterpresse.org/spip.php?article19894#.VvrvnWCTp7s

Traducción del francés gentileza Coordinadora uruguaya por el retiro de la MINUSTAH de Haití

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s