Instituciones y figuras de la sociedad civil reclaman un nuevo acuerdo político

Conf prensa observadores 18-116P-au-P, 11 de Abril de 2016 [AlterPresse] — Instituciones religiosas, organizaciones de la sociedad civil y figuras de la sociedad haitiana ofrecen una hoja de ruta, en varias etapas, que conduce a la restauración del orden democrático y constitucional el 7 de febrero de 2017, en una declaración llegada a la agencia en línea AlterPresse.

“Conclusión de un acuerdo político durante este mes de abril (2016) para el período de transición; conclusión de un acuerdo patriótico para la finalización de las elecciones del 25 de octubre 2015, mediante el desarrollo de la Comisión de evaluación y verificación; finalización de las denuncias pendientes y organización de las elecciones por los miembros del Consejo Electoral Provisional” son las tres etapas principales de la propuesta.

La Iglesia Episcopal de Haití, la Federación Protestante de Haití (FPH), Solidarite Mujer Haitiana (SOFA), el Consejo de Haití de actores no estatales (CONHANE) están entre los firmantes del comunicado al lado de los figuras como el columnista deportivo Patrice Dumont, el cineasta Arnold Antonin, el pastor Pauris Jean-Baptiste y el lingüista Lemète Zephyr.

El nuevo acuerdo político, a concluir en abril de 2016 y el cual podría prolongar la transición hasta el 7 de febrero de 2017, sería necesario para, entre otros, “evitar que el país experimenta una sucesión de poderes efímeros (…); iniciar un proceso de búsqueda de la verdad, lo que permitirá a la sociedad tener una idea real de la gestión realizada por parte del anterior equipo de gobierno y del tratamiento de las principales cuestiones ante la justicia “.

Los firmantes alientan la firma de un “acuerdo patriótico”, durante el mes de abril de 2016, en torno a la formación de la comisión de evaluación y verificación de los resultados de las elecciones del 25 de octubre de 2015, consideradas fraudulentas por diversos sectores.

“Los actores y contendientes políticos acordarán aceptar las conclusiones y recomendaciones de la comisión de evaluación y verificación, para evitar llevar todo el país en una inestabilidad y crisis política crónica”, se lee en el comunicado.

Aconsejan al CEP finalizar las elecciones locales (puestos municipales), en mayo de 2016.

Los resultados de las elecciones municipales no impugnados, serán remitidos al Ejecutivo para su publicación en la Gaceta Oficial de la República “Le Moniteur”.

“El CEP realizará una reevaluación y una revisión exhaustiva de los registros de las quejas y denuncias de los candidatos en las últimas elecciones, las injusticias de las que fueron víctimas de parte de los jueces de las Oficinas de contenciosos electorales departamentales (BCED) y la Oficina de contenciosos electorales nacionales (BCEN) con el fin de restaurar la integridad de la elección y hacer justicia a los que en realidad se beneficiaron del voto popular “, afirma la declaración.

Estas acciones permitirían finalizar las elecciones legislativas en junio de 2016 (?).

Las instituciones y personalidades firmantes también proponen un nuevo calendario electoral de consenso y una actualización del marco institucional y de la máquina electoral.

Además de una ley electoral que debería ser adoptada en junio de 2016, también se incluye la financiación de las elecciones por el tesoro público, la evaluación del personal electoral de las Oficinas Electorales Departamentales (BED) y Oficinas Electorales Comunitarias (BEC), así como de las ” causas de la inaplicabilidad de la cuota del 30% para las mujeres, y la adopción de medidas correctivas y conexas adecuadas, de acuerdo con el Decreto electoral y el artículo 17.1 de la Constitución de 1987, enmiendada”.

La depuración de la lista electoral, por la Oficina Nacional de Identificación (ONI), también está en la agenda de la propuesta, que llama a una “movilización total ciudadana y de la sociedad civil haitiana, en condiciones de garantizar una tasa aceptable de participación en las próximas elecciones, y la organización por el CEP, de una elección limpia y transparente”.

Consultas están siendo pensadas por el presidente Jocelerme Privert, con diferentes sectores de la vida nacional, sobre la elección de figuras para ser parte de una comisión de verificación electoral, demandada por varios sectores.

Las autoridades del partido haitiano tèt kale (Phtk) y los aliados políticos del Phtk rechazan la formación de esta comisión de evaluación del proceso electoral en 2015, lo que, a su juicio, constituyería una “violación flagrante” del acuerdo de 6 de febrero 2016, firmado entre el anterior ejecutivo y el parlamento.

Ellos se dicen preocupados por la creación de esta Comisión de evaluación electoral, que sería un paso con vistas a descartar su candidato, Jovenel Moise, de la carrera presidencial.

Jovenel Moïse del Phtk se colocó en primer lugar según los resultados finales (publicados por el polémico ex CEP) de la disputa presidencial del 25 de octubre de 2015, con 508.761 votos, o 32,76%, seguida por Jude Celestin en segundo lugar con 392, 782 votos, o 25,29%. [Efd emb rc abril 11/04/2016 11:50]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article19980#.Vw6Y0WCTp7s

Traducción del francés Diálogo 2000-JS Argentina, por http://haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s